Análisis de informes sobre reacciones adversas a medicamentos relacionadas con productos medicinales a base de hierbas y suplementos a base de hierbas en los Países Bajos

El análisis de los medicamentos a base de hierbas y los suplementos a base de hierbas en la base de datos de farmacovigilancia holandesa reveló una variedad de ingredientes a base de hierbas sospechosos. Los informes brindan información sobre la variedad de productos a base de hierbas utilizados en los Países Bajos y las reacciones adversas asociadas con su uso. La farmacovigilancia de los productos a base de plantas es esencial para garantizar su uso seguro.  Drug Saf ,  25 de mayo de 2022

Introducción

La inclusión de medicamentos a base de hierbas y suplementos a base de hierbas en los sistemas de farmacovigilancia es importante porque un enfoque sistemático de recopilación y análisis de las reacciones adversas a los medicamentos relacionadas con estos productos ayudará a los médicos, pacientes y reguladores a obtener más conocimiento y prevenir daños.

Objetivo

Nuestro objetivo fue categorizar los informes de reacciones adversas a medicamentos sobre medicamentos a base de hierbas y suplementos a base de hierbas presentados al Centro de Farmacovigilancia Lareb entre 1991 y febrero de 2021 en función de su estado regulatorio, las hierbas incluidas y las reacciones adversas a los medicamentos involucradas.

Métodos

Clasificamos los productos en función de su estado de registro e ingredientes a base de hierbas. Luego, los productos se clasificaron de acuerdo con el Sistema de Clasificación Química Terapéutica Anatómica de Hierbas. Se utilizó estadística descriptiva en Microsoft Excel 2019. Para el análisis y presentación de los datos se utilizaron tablas dinámicas.

Resultados

Hasta febrero de 2021, Lareb recibió un total de 789 notificaciones de medicamentos a base de plantas y suplementos a base de plantas. En estos informes, un total de 823 productos a base de hierbas fueron etiquetados como sospechosos. Estos productos causaron un total de 1727 reacciones adversas a medicamentos. De los 823 productos, 229 estaban registrados como medicamento y 594 estaban en el mercado como suplemento herbal. De los 823 productos a base de hierbas, 522 informes se referían a productos de una sola hierba, 256 informes a productos combinados, 27 informes a productos vitamínicos que contenían ingredientes a base de hierbas y 18 informes a problemas relacionados con productos. Aproximadamente el 15 % de los informes se referían a reacciones adversas graves a los medicamentos, y los productos adulterados presentaban un alto riesgo de causar reacciones adversas graves a los medicamentos.

Conclusiones

El trabajo original

van Hunsel, F.P.A.M., van der Kooi, D., van de Koppel, S. et al. Analysis of Reports on Adverse Drug Reactions Related to Herbal Medicinal Products and Herbal Supplements in the Netherlands Received by the National Pharmacovigilance Centre Lareb. Drug Saf (2022). DOI:10.1007/s40264-022-01180-5

en https://bit.ly/3PZ6MEg