Anemia asociada a metformina en pacientes con diabetes tipo 2

El uso de metformina se asocia con un riesgo temprano de anemia, cuyo mecanismo  es incierto ya que resulta muy precoz para atribuirlo al déficit de vitamina B12. Diabetes Care, agosto de 2020.

Objetivo: evaluar la asociación entre el uso de metformina y el riesgo de anemia en la diabetes tipo 2, y el curso temporal de esta, en un ensayo controlado aleatorio (ECA) y datos de población del mundo real.

Diseño y métodos de la investigación: la anemia se definió como una medida de hemoglobina <11 g / dl. En el ensayo A Diabetes Outcome Progression Trial (ADOPT; n = 3.967) y en los ECA del UK Prospective Diabetes Study (UKPDS; n = 1.473), se utilizó regresión logística para modelar el riesgo de anemia y modelos mixtos no lineales para el cambio en los parámetros hematológicos. En la población observacional de Genética de la auditoría e investigación de la diabetes en Tayside Escocia (GoDARTS) (n = 3.485), se utilizó un análisis de fallos en tiempo discreto para modelar el efecto de la exposición acumulada a metformina sobre el riesgo de anemia.

Resultados: en ADOPT, en comparación con las sulfonilureas, la razón de posibilidades (OR) (IC95%) para la anemia fue de 1,93 (1,10; 3,38) para la metformina y 4,18 (2,50; 7,00) para las tiazolidinedionas. En el estudio UKPDS, en comparación con la dieta, la OR (IC95%) fue de 3,40 (1,98, 5,83) para la metformina, 0,96 (0,57, 1,62) para las sulfonilureas y 1,08 (0,62, 1,87) para la insulina. En el estudio ADOPT, la hemoglobina y el hematocrito disminuyeron a los 6 meses después de iniciar la administración de metformina, sin más disminución después de 3 años. En UKPDS, la hemoglobina se redujo en 3 años en el grupo de metformina en comparación con otros tratamientos. En los años 6 y 9, la hemoglobina se redujo en todos los grupos de tratamiento, y no se observaron mayores diferencias en el grupo de metformina. En GoDARTS, cada 1 g / día de uso de metformina se asoció con un 2% adicional de riesgo anual de anemia.

Conclusiones: el uso de metformina se asocia con un riesgo temprano de anemia en personas con diabetes tipo 2, un hallazgo consistente en dos ECA y replicado en un estudio del mundo real. El mecanismo de esta caída temprana de la hemoglobina es incierto, pero dado el transcurso del tiempo, es poco probable que se deba solo a la deficiencia de vitamina B12.

El estudio original:

Donnelly LA, Dennis JM, Coleman RL, et al. Risk of Anemia With Metformin Use in Type 2 Diabetes: A MASTERMIND Study. Diabetes Care. 2020 Aug 14. pii: dc20-1104. doi: 10.2337/dc20-1104.

Disponible en: https://bit.ly/2ZarFDO