Antagonistas de vitamina K vs rivaroxabán en la fibrilación auricular reumática

En los pacientes con fibrilación auricular asociada a cardiopatía reumática, el tratamiento con antagonistas de la vitamina K provocó una tasa más baja de un desenlace compuesto de eventos cardiovasculares o muerte que el tratamiento con rivaroxabán, sin una tasa más alta de hemorragia. New England Journal of Medicine, 28 de agosto de 2022.

Antecedentes: las pruebas de inhibidores del factor Xa para la prevención de eventos cardiovasculares en pacientes con fibrilación auricular asociada a cardiopatía reumática han sido limitadas.

Métodos: reclutamos a pacientes con fibrilación auricular y cardiopatía reumática documentada ecocardiográficamente que tenían cualquiera de los siguientes: una puntuación CHA2DS2VASc de al menos 2 (en una escala de 0 a 9, donde las puntuaciones más altas indican un mayor riesgo de accidente cerebrovascular [ACV]), un área de válvula mitral de no más de 2 cm2, eco de contraste espontáneo de la aurícula izquierda o trombo en la aurícula izquierda. Los pacientes fueron asignados al azar para recibir dosis estándar de rivaroxaban o antagonista de la vitamina K ajustado a la dosis. El resultado primario de eficacia fue una combinación de ACV, embolia sistémica, infarto de miocardio o muerte por causas vasculares (cardíacas o no cardíacas) o desconocidas. Presumimos que la terapia con rivaroxabán no sería inferior a la terapia con antagonistas de la vitamina K. El resultado de seguridad primario fue el sangrado mayor según la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia.

Resultados: de 4565 pacientes inscritos, 4531 se incluyeron en el análisis final. La edad media de los pacientes fue de 50,5 años y el 72,3% eran mujeres. La interrupción permanente de la medicación del ensayo fue más frecuente con rivaroxabán que con el tratamiento con antagonistas de la vitamina K en todas las visitas. En el análisis por intención de tratar, 560 pacientes en el grupo de rivaroxabán y 446 en el grupo de antagonistas de la vitamina K tuvieron un evento de resultado primario. Las curvas de supervivencia no fueron proporcionales. El tiempo de supervivencia medio restringido fue de 1599 días en el grupo de rivaroxabán y de 1675 días en el grupo de antagonistas de la vitamina K (diferencia, −76 días; intervalo de confianza [IC] del 95 %, −121 a −31; P <0,001). Se produjo una mayor incidencia de muerte en el grupo de rivaroxabán que en el grupo de antagonistas de la vitamina K (tiempo de supervivencia medio restringido, 1608 días frente a 1680 días; diferencia, −72 días; IC del 95 %, −117 a −28). No se observaron diferencias significativas entre los grupos en la tasa de hemorragia mayor.

Conclusiones: en los pacientes con fibrilación auricular asociada a cardiopatía reumática, el tratamiento con antagonistas de la vitamina K provocó una tasa más baja de un compuesto de eventos cardiovasculares o muerte que el tratamiento con rivaroxabán, sin una tasa más alta de hemorragia. (Financiado por Bayer; número de INVICTUS ClinicalTrials.gov, NCT02832544).

El estudio original:

Connolly SJ, Karthikeyan G, Ntsekhe M,et al., for the INVICTUS Investigators. Rivaroxaban in Rheumatic Heart Disease–Associated Atrial Fibrillation. N Engl J Med August 28, 2022. DOI: 10.1056/NEJMoa2209051

Disponible en: https://bit.ly/3pPEUXs