Anticonceptivos orales en adolescentes: un estudio poblacional retrospectivo sobre la presión arterial y la desregulación metabólica

Estos hallazgos sugieren que los anticonceptivos orales se asociaron con una mayor prevalencia de presión arterial alta, dislipidemia y resistencia a la insulina entre las mujeres adolescentes. Si bien la indicación de esta terapia es adecuada para evitar embarazos no deseados, su uso debe basarse en una evaluación individual rigurosa y bajo un control constante de los factores de riesgo cardiometabólico. Eur J Clin Pharmacol, 30 de marzo de 2024

Objetivo

Este estudio tuvo como objetivo explorar la relación entre el uso de anticonceptivos orales y los valores de presión arterial en una cohorte nacional de mujeres adolescentes e investigar el nivel de coexistencia de niveles elevados de presión arterial, dislipidemia o resistencia a la insulina.

Métodos

Se trata de un estudio de cohorte retrospectivo que evaluó datos de 14.299 adolescentes de 14 a 17 años. Se realizaron análisis crudos y ajustados por raza y edad utilizando la regresión de Poisson para estimar las tasas de prevalencia. El análisis de agrupación de datos se realizó utilizando enfoques de aprendizaje automático respaldados por una red neuronal no supervisada de mapas autoorganizados.

Resultados

Se encontró que el 14,5% ( n  = 2076) de las mujeres adolescentes utilizan anticonceptivos orales. Además, se observó una mayor prevalencia de presión arterial alta, dislipidemia y resistencia a la insulina (todos P  <0,001) entre los adolescentes que usan anticonceptivos orales en comparación con aquellos que no lo hacen. Nuestro análisis también mostró que el 2,3% de los adolescentes que usaban anticonceptivos orales tenían niveles altos de presión arterial y dislipidemia, mientras que el 3,2% tenía niveles altos de presión arterial combinados con resistencia a la insulina (todos P  <0,001). El enfoque de investigación algorítmico demostró que el colesterol total, el cLDL, el cHDL, la insulina y el HOMA-IR fueron las variables más predichas para ayudar a la asociación clasificatoria en el contexto del uso de anticonceptivos orales entre mujeres adolescentes con presión arterial alta.

Conclusiones

El trabajo

de Araújo, P.X., Moreira, P., de Almeida, D.C. et al. Oral contraceptives in adolescents: a retrospective population-based study on blood pressure and metabolic dysregulation. Eur J Clin Pharmacol (2024). DOI:10.1007/s00228-024-03671-z

Disponible en: https://n9.cl/azt9w