Antidepresivos y el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico en ancianos: estudio de casos y controles anidado

Nuestro estudio muestra que el uso de medicamentos que inhiben la recaptación de serotonina y / o noradrenalina aumenta el riesgo de ACV en pacientes de 65 años o más y que el riesgo varía según los antidepresivos individuales.Drug Saf, septiembre de 2019

Antecedentes y objetivo
Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) se prescriben con frecuencia en los ancianos debido a un perfil de riesgo más favorable que otros antidepresivos (AD). Sin embargo, los ISRS están asociados con un mayor riesgo de sangrado gastrointestinal, mientras que la evidencia sobre el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico (ACV h) es limitada. Por lo tanto, comparamos el riesgo de HS asociado con el uso de antidepresivos en los ancianos.

Métodos
Con base en la información de la Base de datos de investigación farmacoepidemiológica alemana (GePaRD), se realizó un estudio de casos y controles que coincidía con la edad, el sexo y el proveedor de seguro de salud, anidado en una cohorte de usuarios incidentes de AD ≥ 65 años de edad. Los casos se identificaron a partir de diagnósticos de alta hospitalaria, y la exposición se identificó a partir de prescripciones ambulatorias. La regresión logística condicional multivariable se usó para estimar los odds ratios ajustados (OR) con intervalos de confianza (IC) del 95%.

Resultados

Con base en 4059 casos y 40,590 controles, se encontró un mayor riesgo de ACVh en el uso actual de antidepresivos ISRS (OR 1.39, IC 95% 1.22–1.58), inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina (1.69, 1.35–2.11), noradrenérgicos y serotoninérgicos específicos (1.44, 1.22–1.69) e inhibidores de la recaptación de noradrenalina (3.81, 1.54–9.43) en comparación con los antidepresivos tri y tetracíclicos. Se observó un mayor riesgo de ACVh en pacientes con un alto riesgo basal de sangrado y en pacientes con depresión. El riesgo de ACVh varió entre AD individuales.

Conclusión

Schäfer, W., Princk, C., Kollhorst, B. et al.

Antidepressants and the Risk of Hemorrhagic Stroke in the Elderly: a Nested Case–Control Study

Drug Saf (2019) 42: 1081. https://doi.org/10.1007/s40264-019-00837-y