Antihistamínicos y corticosteroides intranasales en la rinitis alérgica: revisión sistemática y metanálisis

La mayoría de los medicamentos intranasales son eficaces para mejorar los síntomas de la rinitis y la calidad de vida. Sin embargo, existen diferencias relevantes en la certeza de la evidencia asociada. J Allergy Clin Immunol. 27 de abril de 2024

Antecedentes: No hay suficiente evidencia sistematizada sobre la efectividad de los medicamentos intranasales individuales en la rinitis alérgica (RA).

Objetivos: Intentamos realizar una revisión sistemática para comparar la eficacia de los corticosteroides y antihistamínicos intranasales individuales versus placebo para mejorar los síntomas nasales y oculares y la calidad de vida relacionada con la rinoconjuntivitis de pacientes con RA perenne o estacional.

Métodos: Los investigadores buscaron en 4 bases de datos bibliográficas electrónicas y 3 bases de datos de ensayos clínicos ensayos controlados aleatorios (1) que evaluaran a pacientes adultos con RA estacional o perenne y (2) que compararan el uso de corticosteroides o antihistamínicos intranasales versus placebo. Los resultados evaluados incluyeron la puntuación total de síntomas nasales, la puntuación total de síntomas oculares y el cuestionario de calidad de vida de rinoconjuntivitis. Los investigadores realizaron metanálisis de efectos aleatorios de las diferencias de medias para cada medicamento y resultado. Los investigadores evaluaron la certeza de la evidencia utilizando el enfoque GRADE (Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluación).

Resultados: Esta revisión incluyó 151 estudios primarios, la mayoría de los cuales evaluaron pacientes con RA estacional y mostraron un riesgo de sesgo poco claro o alto. Tanto en la RA perenne como en la estacional, la mayoría de los tratamientos evaluados fueron más efectivos que el placebo. En la RA estacional, la azelastina-fluticasona, el furoato de fluticasona y el propionato de fluticasona fueron los medicamentos con mayor probabilidad de producir mejoras moderadas o grandes en la puntuación total de síntomas nasales y en el cuestionario de calidad de vida de rinoconjuntivitis. Azelastina-fluticasona mostró la mayor probabilidad de producir mejoras moderadas o grandes en la puntuación total de síntomas oculares. En general, la certeza de la evidencia se consideró "alta" en 6 de 46 análisis, "moderada" en 23 de 46 análisis y "baja"/"muy baja" en 17 de 46 análisis.

Conclusiones: La mayoría de los medicamentos intranasales son eficaces para mejorar los síntomas de la rinitis y la calidad de vida. Sin embargo, existen diferencias relevantes en la certeza de la evidencia asociada.

La revisión

Sousa-Pinto B, Vieira RJ, Brozek J, Cardoso-Fernandes A, Lourenço-Silva N, Ferreira-da-Silva R, Ferreira A, Gil-Mata S, Bedbrook A, Klimek L, Fonseca JA, Zuberbier T, Schünemann HJ, Bousquet J. Intranasal antihistamines and corticosteroids in allergic rhinitis: A systematic review and meta-analysis. J Allergy Clin Immunol. 2024 Apr 27:S0091-6749(24)00419-6. doi: 10.1016/j.jaci.2024.04.016

Disponible en: https://n9.cl/by0pb