Asociación de inhibidores de la bomba de protones con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular e insuficiencia cardíaca

El uso prolongado de inhibidores de la bomba de protones (IBP) se asoció con el doble de riesgo de ECV total e insuficiencia cardíaca en comparación con los no usuarios. Nuestros hallazgos están en concordancia con otras investigaciones y sugieren otra razón para ser cautelosos con el uso excesivo de IBP. Mayo Clin Proc, 1 de octubre de  2021

Objetivo

Examinar las asociaciones de la exposición acumulada a los inhibidores de la bomba de protones (IBP) con la enfermedad cardiovascular total (ECV; compuesta por accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca [IC]) e IC sola en un estudio de cohorte de participantes blancos y afroamericanos de la Estudio de riesgo de aterosclerosis en las comunidades (ARIC).

Métodos

El uso de IBP se evaluó mediante la inspección del frasco de píldoras en la visita 1 (1 de enero de 1987 a 1989) y hasta 10 veces más antes de la línea de base (visita 5; 2011 a 2013). Calculamos la exposición acumulada a los IBP como días de uso desde la visita 1 hasta el inicio. Los participantes (n = 4346 libres de ECV total en la visita 5; edad media, 75 años) fueron observados en cuanto a eventos de EC e IC totales incidentes hasta el 31 de diciembre de 2016. Utilizamos la regresión de Cox para medir las asociaciones de los IBP con la EC y la IC totales.

Resultados

Después del ajuste de las posibles variables de confusión, los participantes con una exposición acumulada a los IBP de más de 5,1 años tenían un riesgo 2,02 veces mayor de ECV total (IC del 95%, 1,50 a 2,72) y un riesgo 2,21 veces mayor de IC (95% CI, 1,51 a 3,23) que los no usuarios.

Conclusión

El uso prolongado de IBP se asoció con el doble de riesgo de ECV total e insuficiencia cardíaca en comparación con los no usuarios. Nuestros hallazgos están en concordancia con otras investigaciones y sugieren otra razón para ser cautelosos con el uso excesivo de IBP.

El trabajo

Rooney MR, Larson NB, Takahashi PY, Folsom AR. Association of Proton Pump Inhibitors With Higher Risk of Cardiovascular Disease and Heart Failure. Mayo Clin Proc. 2021 Oct;96(10):2540-2549. doi: 10.1016/j.mayocp.2021.02.025.

En https://mayocl.in/3v2KAPT