Este estudio proporciona datos clínicos sobre la asociación entre los IECA / ARAII y los resultados en pacientes con hipertensión hospitalizados con infecciones por COVID-19, lo que sugiere que los IECA / ARAII no están asociados con la gravedad o mortalidad de COVID-19 en dichos pacientes. Estos datos respaldan las pautas actuales y las recomendaciones de las sociedades para tratar la hipertensión durante la pandemia de COVID-19.   JAMA Cardiol. 23 de abril de 2020

Puntos clave

Pregunta Entre los pacientes con hipertensión, ¿los que toman inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o bloqueadores de los receptores de angiotensina (ARAII) tienen una mayor gravedad de la enfermedad o un mayor riesgo de mortalidad durante la hospitalización por infección por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)?

Hallazgos En esta serie de casos de un solo centro que involucró a 362 pacientes con hipertensión hospitalizados con infección por COVID-19, no hubo diferencia en la gravedad de la enfermedad, las complicaciones y el riesgo de muerte en aquellos que estaban tomando IECA / ARAII en comparación con aquellos que no fueron tratados con estos medicamentos

Significado En este estudio de un solo centro, IECA / ARAII no se asoció con la gravedad y los resultados de la infección por COVID-19 en pacientes hospitalizados con hipertensión. Estos resultados respaldan las pautas actuales y las recomendaciones de las sociedades científicas  para tratar la hipertensión.

No hay datos importantes sobre si los pacientes con hipertensión que toman inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o bloqueadores de los receptores de angiotensina (ARAII) tienen mayor gravedad o riesgo de mortalidad durante la hospitalización por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

Objetivo Investigar la asociación entre IECA / ARAII y la gravedad de la enfermedad y la mortalidad en pacientes con hipertensión hospitalizados por infección por COVID-19.

Diseño, ámbito y participantes Serie de casos retrospectivos de un solo centro de los 1178 pacientes hospitalizados con infecciones por COVID-19 en el Hospital Central de Wuhan, China, del 15 de enero al 15 de marzo de 2020.

Variables de desenlace COVID-19 se confirmó mediante transcripción inversa en tiempo real: reacción en cadena de la polimerasa y se analizaron datos epidemiológicos, clínicos, radiológicos, de laboratorio y farmacológicos en todos los pacientes. El porcentaje de pacientes con hipertensión que tomaban IECA / ARAII se comparó entre aquellos con enfermedad grave frente a enfermedad no grave y entre sobrevivientes y no sobrevivientes.

Resultados De los 1178 pacientes con COVID-19, la mediana de edad fue de 55.5 años (rango intercuartil, 38-67 años) y 545 (46.3%) eran hombres. La mortalidad global hospitalaria fue del 11,0%. Hubo 362 pacientes con hipertensión (30.7% del grupo total; mediana de edad, 66.0 años [rango intercuartil, 59-73 años]; 189 [52.2%] eran hombres), de los cuales 115 (31.8%) estaban tomando IECA / ARAII. . La mortalidad hospitalaria en los pacientes con hipertensión fue del 21,3%. El porcentaje de pacientes con hipertensión que tomaban IECA / ARAII no difirió entre aquellos con infecciones severas y no graves (32.9% vs 30.7%; P = .65) ni difirió entre no sobrevivientes y sobrevivientes (27.3% vs 33.0%; P =. 34) Se observaron hallazgos similares cuando se analizaron los datos de pacientes que toman IECA y aquellos que toman ARAII.

Conclusiones y relevancia Este estudio proporciona datos clínicos sobre la asociación entre los IECA / ARAII y los resultados en pacientes con hipertensión hospitalizados con infecciones por COVID-19, lo que sugiere que los IECA / ARAII no están asociados con la gravedad o mortalidad de COVID-19 en dichos pacientes. Estos datos respaldan las pautas actuales y las recomendaciones sociales para tratar la hipertensión durante la pandemia de COVID-19.

El trabajo

Li J, Wang X, Chen J, Zhang H, Deng A. Association of Renin-Angiotensin System Inhibitors With Severity or Risk of Death in Patients With Hypertension Hospitalized for Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Infection in Wuhan, China. JAMA Cardiol. Published online April 23, 2020. doi:10.1001/jamacardio.2020.1624

En https://bit.ly/2S4Qdur

ver también