Asociación de la característica quiral con el retiro del fármaco por motivos de seguridad

Nuestro estudio mostró una menor probabilidad de retiro para los enantiómeros puros en comparación con las mezclas quirales y los fármacos aquirales, que fue más notable para aquellos lanzados en ciertos períodos de tiempo y varias reacciones adversas a medicamentos, incluidas la hepatotoxicidad y la toxicidad cardiovascular. Br J Clin Pharmacol. 9 de agosto de 2022.

Objetivo: La quiralidad de los fármacos puede estar asociada con problemas de seguridad a través de variaciones farmacocinéticas o farmacodinámicas, interacciones o respuestas toxicológicas directas. Nuestro objetivo fue comparar el estado quiral de los medicamentos disponibles con el de los medicamentos retirados debido a reacciones adversas a medicamentos (RAM).

Métodos: buscamos en la literatura sobre medicamentos retirados debido a problemas relacionados con la seguridad (n = 391) para compararlos con todos los medicamentos de molécula pequeña disponibles (n = 1633). Examinamos su estado quiral y lo asignamos como compuesto aquiral, mezcla quiral o enantiómero puro. Comparamos el tiempo medio de supervivencia (es decir, sin abstinencia) y las tasas de abstinencia de los fármacos por su quiralidad, con una estratificación adicional por año de lanzamiento, nivel de ATC-1 (Anatomical Therapeutic Chemical) y ADR.

Resultados: Identificamos una mayor tasa de retiro en fármacos aquirales (HR 2.1, IC 95%: 1.6-2.7) y mezclas quirales (HR 2.6, IC 95%: 1.9-3.5) en comparación con los enantiómeros puros. Los enantiómeros puros tuvieron la supervivencia media más larga (62,4±0,8 años), seguidos de los fármacos aquirales (55,4±0,9 años, p<0,01) y las mezclas quirales (52,4±1,4 años, p<0,01). Los enantiómeros puros tuvieron tasas de supervivencia más altas que las mezclas quirales si se lanzaron antes de 1941 (p=0,02), en 1961-1980 (p<0,001) o 1981-2000 (p<0,001). Los enantiómeros puros tuvieron una tasa de abandono más baja (18,2 %) frente a las mezclas quirales (35,1 %, p=0,02) en fármacos para el sistema nervioso. Los enantiómeros puros tuvieron una tasa de retiro más baja que las mezclas quirales en RAM hepatotóxicas (p<0,01) y cardiovasculares (p<0,01).

Conclusión: Nuestro estudio mostró una menor probabilidad de retiro para los enantiómeros puros en comparación con las mezclas quirales y los fármacos aquirales, que fue más notable para aquellos lanzados en ciertos períodos de tiempo y varias RAM, incluidas la hepatotoxicidad y la toxicidad cardiovascular.

Aydin V, Bahar A, Vizdiklar C, Akici A. The association of chiral characteristic with drug withdrawal due to safety: a comparative analysis. Br J Clin Pharmacol. 2022 Aug 9. doi: 10.1111/bcp.15486

En https://bit.ly/3SHwXRu