Asociación del marketing de de productos opioides por la industria farmacéutica con la mortalidad por sobredosis relacionadas con opioides

JAMA Netw Open . 18 de enero de 2019 En este estudio, en los condados de EE. UU., el marketing dirigido a médicos (regalos, viajes, pagos, honorarios) de productos opioides se asoció con un aumento de la prescripción de opioides y, más tarde, con una mortalidad elevada por sobredosis. En medio de una crisis nacional de sobredosis de opioides, puede justificarse volver a examinar la influencia de la industria farmacéutica

JAMA Netw Open . 18 de enero de 2019

Importancia Los opioides de venta con receta están involucrados en el 40% de todas las muertes por sobredosis de opioides en los Estados Unidos y, por lo general, son los primeros opiáceos encontrados por personas con trastorno por uso de opioides. No está claro si la industria farmacéutica que comercializa opioides para médicos está asociada con la mortalidad por sobredosis.

Objetivo Identificar la asociación entre los productos opioides de comercialización directa al medicamento por parte de las compañías farmacéuticas y la mortalidad por sobredosis de opioides recetados en los condados de EE. UU.

Diseño, entorno y participantes Este análisis a nivel de condado, basado en la población, de la información de mercadotecnia de la industria utilizada de la base de datos de Pagos Abiertos de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (Centers for Medicare & Medicaid Services Open Payments )vinculados con los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre la prescripción de opioides y la mortalidad por sobredosis. Se incluyeron todos los condados de EE. UU., Con datos sobre sobredosis desde el 1 de agosto de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2016, vinculados a los datos de comercialización desde el 1 de agosto de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2015, con un retraso de 1 año. Los análisis estadísticos se realizaron entre el 1 de febrero y el 1 de junio de 2018.
Variable de desenlace Mortalidad a nivel de condado por sobredosis de opioides recetados, costo total del marketing de productos con opioides dirigido a los médicos (incluyendo invitaciones a comidas, viajes, congresos, honorarios por conferencias, honorarios por consultorías, gastoseducativos etc.) número de interacciones de marketing, tasas de prescripción de opioides y factores sociodemográficos.

Resultados Entre el 1 de agosto de 2013 y el 31 de diciembre de 2015, hubo 434754 pagos por un total de $ 39.7 millones en marketing de opioides no basados en investigación distribuidos a 67507 médicos en los 2208 condados de EE. UU. Después del ajuste por factores sociodemográficos a nivel de condado, la mortalidad por sobredosis de opioides aumentó con cada aumento de 1-SD en el monto delmarketing en dólares per cápita (riesgo relativo ajustado, 1.09; IC 95%, 1.05-1.12), número de pagos a médicos per cápita (Riesgo relativo ajustado, 1,18; IC del 95%, 1,14-1,21, y número de médicos que reciben marketing per cápita (riesgo relativo ajustado, 1,12; IC del 95%, 1,08-1,16).) Las tasas de prescripción de opioides también aumentaron con el mercadeo y parcialmente mediadas. La asociación entre marketing y mortalidad.
Conclusiones y relevancia En este estudio, en los condados de EE. UU., el marketing de productos opioides dirigido a médicos se asoció con un aumento de la prescripción de opioides y, más tarde, con una mortalidad elevada por sobredosis. En medio de una crisis nacional de sobredosis de opioides, puede justificarse volver a examinar la influencia de la industria farmacéutica

el trabajo

Hadland SE, Rivera-Aguirre A, Marshall BDL, Cerdá M. Association of Pharmaceutical Industry Marketing of Opioid Products With Mortality From Opioid-Related Overdoses.JAMA Netw Open. 2019;2(1):e186007. doi:10.1001/jamanetworkopen

en .