Asociación del tratamiento con litio con el riesgo de osteoporosis en pacientes con trastorno bipolar

En este estudio, el trastorno bipolar se asoció con un aumento del riesgo de osteoporosis y el tratamiento con litio se asoció con una disminución del riesgo de osteoporosis. Estos hallazgos sugieren que la salud ósea debe ser una prioridad en el tratamiento clínico del trastorno bipolar y que las posibles propiedades protectoras de los huesos del litio deben ser objeto de más estudios, tanto en el contexto del trastorno bipolar como en la osteoporosis. JAMA Psychiatry. 30 de marzo de 2022.

Importancia La osteoporosis, un trastorno esquelético sistémico asociado con una morbilidad y mortalidad sustanciales, puede ser particularmente común entre las personas con trastorno bipolar. El litio, un tratamiento estabilizador del estado de ánimo de primera línea para el trastorno bipolar, puede tener propiedades protectoras de los huesos.

Objetivo Evaluar si el tratamiento con litio se asocia con una disminución del riesgo de osteoporosis en pacientes con trastorno bipolar.

Diseño, ámbito y participantes Este estudio de cohorte retrospectivo incluyó a 22912 adultos del Registro Central de Investigación Psiquiátrica de Dinamarca que recibieron un diagnóstico inicial de trastorno bipolar en el período comprendido entre el 1 de enero de 1996 y el 1 de enero de 2019. Para cada paciente con trastorno bipolar , 5 individuos emparejados por edad y sexo fueron seleccionados aleatoriamente de la población general como individuos de referencia. Se excluyeron las personas con trastorno bipolar antes del 1 de enero de 1996, aquellas con diagnóstico de esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo antes de ser diagnosticado con trastorno bipolar y aquellas con osteoporosis antes de la fecha índice. De los 114560 individuos de referencia incluidos, 300 fueron diagnosticados con trastorno bipolar durante el seguimiento y fueron censurados del grupo de referencia desde la fecha del diagnóstico en adelante. Para pacientes con trastorno bipolar, se identificaron períodos de tratamiento con litio, antipsicóticos, valproato y lamotrigina. Los análisis se realizaron entre enero de 2021 y enero de 2022.

Exposiciones Trastorno bipolar y tratamiento con litio, antipsicóticos, valproato y lamotrigina.

Variables de desenlace y medidas principales El resultado primario fue la osteoporosis, identificada a través de diagnósticos hospitalarios y medicamentos prescritos. En primer lugar, se comparó la incidencia de osteoporosis entre pacientes con trastorno bipolar e individuos de referencia (inicio más temprano del seguimiento a los 40 años) utilizando la regresión de Cox. Posteriormente, se comparó la incidencia de osteoporosis de los pacientes que recibieron tratamiento con litio, antipsicóticos, valproato y lamotrigina, respectivamente, con la de los pacientes que no fueron tratados con estos medicamentos.

Resultados Un total de 22912 pacientes con trastorno bipolar (edad mediana [IQR], 50,4 [41,2-61,0] años; 12967 [56,6%] mujeres) y 114560 individuos de referencia (edad mediana [IQR], 50,4 [41,2-61,0] ] años; 64835 [56,6%] mujeres) fueron seguidas durante 1213695 años-persona (mediana [RIC], 7,68 [3,72-13,24] años). La incidencia de osteoporosis por 1000 años-persona fue de 8,70 (IC del 95 %, 8,28-9,14) entre los pacientes y de 7,90 (IC del 95 %, 7,73-8,07) entre los individuos de referencia, lo que resultó en una tasa de riesgo (HRR) de 1,14 (95 % IC, 1,08-1,20). Entre los pacientes con trastorno bipolar, 8750 (38,2%) recibieron litio, 16864 (73,6%) recibieron un antipsicótico, 3853 (16,8%) recibieron valproato y 7588 (33,1%) recibieron lamotrigina (no excluyentes entre sí). Los pacientes con trastorno bipolar tratados con litio tuvieron una disminución del riesgo de osteoporosis (HRR, 0,62; IC del 95 %, 0,53-0,72) en comparación con los pacientes que no recibieron litio. El tratamiento con antipsicóticos, valproato y lamotrigina no se asoció con un riesgo reducido de osteoporosis.

Conclusiones y relevancia En este estudio, el trastorno bipolar se asoció con un aumento del riesgo de osteoporosis y el tratamiento con litio se asoció con una disminución del riesgo de osteoporosis. Estos hallazgos sugieren que la salud ósea debe ser una prioridad en el tratamiento clínico del trastorno bipolar y que las posibles propiedades protectoras de los huesos del litio deben ser objeto de más estudios, tanto en el contexto del trastorno bipolar como en la osteoporosis.

El estudio

Köhler-Forsberg O, Rohde C, Nierenberg AA, Østergaard SD. Association of Lithium Treatment With the Risk of Osteoporosis in Patients With Bipolar Disorder. JAMA Psychiatry. Published online March 30, 2022. doi:10.1001/jamapsychiatry.2022.0337

En https://bit.ly/3r0m68Q