Asociación entre la exposición incidente a las benzodiazepinas en el embarazo temprano y el riesgo de aborto espontáneo

JAMA Psychiatry, 15 de mayo de 2019 cualquier uso de benzodiazepinas durante el embarazo temprano se asocia con riesgo de aborto espontáneo y que los profesionales de la salud deben evaluar cuidadosamente la relación de riesgo-beneficio del uso de benzodiazepinas para el tratamiento de trastornos del estado de ánimo y ansiedad o insomnio durante el embarazo temprano.

JAMA Psychiatry, 15 de mayo de 2019

Puntos clave

Pregunta: ¿Qué tipo de benzodiazepina coloca a las mujeres en el embarazo temprano con mayor riesgo de aborto espontáneo?

Hallazgos En este estudio anidado de casos y controles de los 442 066 embarazos incluidos en la Cohorte de Embarazo de Quebec, se observó una asociación entre la exposición a las benzodiazepinas durante el embarazo temprano y el riesgo de aborto espontáneo en los 3 modelos independientes que cuantificaron el uso de las benzodiazepinas por clase de fármaco. Acción, y agentes específicos de benzodiazepinas.

Significado Los hallazgos sugieren que cualquier uso de benzodiazepinas durante el embarazo temprano se asocia con riesgo de aborto espontáneo y que los profesionales de la salud deben evaluar cuidadosamente la relación de riesgo-beneficio del uso de benzodiazepinas para el tratamiento de trastornos del estado de ánimo y ansiedad o insomnio durante el embarazo temprano.

Importancia El uso de benzodiazepinas en el embarazo temprano está asociado con el aborto espontáneo (AE). Sin embargo, hasta la fecha, no se ha examinado la asociación entre la exposición específica a agentes de benzodiazepinas y el riesgo de AE.

Objetivo: cuantificar el riesgo de AE asociado con el uso del incidente de benzodiazepina gestacional por clase de fármaco, duración de la acción y agente de benzodiazepina específico.

Diseño, entorno y participantes Este estudio anidado de casos y controles dentro de la Cohorte de Embarazo de Quebec, Montreal, Quebec, Canadá, incluye todos los embarazos cubiertos por el Plan de Seguro de Medicamentos Recetados de Quebec desde el 1 de enero de 1998 hasta el 31 de diciembre de 2015. Cada caso fue emparejado al azar con hasta 5 controles. El análisis estadístico se realizó desde el 1 de enero de 1998 hasta el 31 de diciembre de 2015.

Exposiciones La exposición a las benzodiazepinas se definió como 1 o más recetas surtidas entre el primer día del último período menstrual y la fecha del índice (la fecha del calendario del diagnóstico de AE). La exposición a las benzodiazepinas se categorizó por el uso general, las benzodiazepinas de acción corta o prolongada y los agentes específicos de las benzodiazepinas.

Principales resultados y medidas El aborto espontáneo se define como la pérdida de un embarazo entre el comienzo de la sexta semana de gestación y la semana 19 de gestación. Se utilizaron modelos de regresión logística condicional para calcular los odds ratios (OR) y los IC del 95%.

Resultados De los 442 066 embarazos incluidos en la cohorte de embarazo de Quebec, 27 149 (6,1%) terminaron con AE, con una edad materna media (SD) de 24,2 (6,5) años. Entre los embarazos que terminaron con AE, 375 (1,4%) estaban entre las mujeres expuestas a las benzodiazepinas en el embarazo temprano en comparación con 788 (0,6%) de los 134 305 embarazos de control emparejados (OR cruda, 2,39; IC del 95%, 2,10-2,73). La exposición a las benzodiazepinas en el embarazo temprano se asoció con un mayor riesgo de AE (OR ajustado, 1.85; IC del 95%, 1.61-2.12). El riesgo fue similar entre los embarazos expuestos a la acción corta (284 casos expuestos; OR ajustada, 1.81; IC 95%, 1.55-2.12) y la acción prolongada (98 casos expuestos; OR ajustada, 1.73; IC 95%, 1.31-2.28 ) benzodiacepinas durante el embarazo temprano. Todos los agentes de benzodiazepina se asociaron de forma independiente con un mayor riesgo de AE (rango de OR ajustados, 1.13-3.43).

Conclusiones y relevancia Se observó un aumento del riesgo de AE en embarazos tempranos con exposición incidente a benzodiazepinas de acción corta y prolongada y todos los agentes de benzodiazepina específicos durante el embarazo temprano. El insomnio, la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo son frecuentes durante el embarazo; los médicos deben evaluar cuidadosamente la relación riesgo / beneficio de la prescripción de benzodiazepinas en el embarazo temprano ya que existen tratamientos alternativos no farmacológicos.

el estudio

Sheehy O, Zhao JP, Bérard A. Association Between Incident Exposure to Benzodiazepines in Early Pregnancy and Risk of Spontaneous Abortion. JAMA Psychiatry. 2019 May 15. doi: 10.1001/jamapsychiatry.2019.0963. [Epub ahead of print]

en http://bit.ly/2ELq1hQ