Asociación entre la terapia de reemplazo de estrógenos y la insuficiencia cardíaca en mujeres posmenopáusicas: una revisión sistemática y un metanálisis

Esta revisión sistemática demostró que la terapia de reemplazo de estrógenos no cambió significativamente el riesgo de primera hospitalización por insuficiencia cardíaca y de ingreso al hospital por insuficiencia cardíaca en mujeres posmenopáusicas. Prev Med. 19 de febrero de 2024

Antecedentes: Según investigaciones epidemiológicas anteriores, el papel cardiovascular de la terapia de reemplazo de estrógenos (TRE) en mujeres posmenopáusicas siempre ha sido controvertido. La eficacia real de la TRE para la insuficiencia cardíaca (IC) entre mujeres posmenopáusicas aún debe investigarse más a fondo. Este artículo se basa en una investigación sobre poblaciones europeas y americanas.

Propósito: Determinar el impacto de la terapia de reemplazo de estrógenos en la insuficiencia cardíaca mediante un metanálisis.

Métodos y material: Se realizaron búsquedas en literatura electrónica en las bases de datos Web of Science, PubMed y Embase para identificar ensayos controlados aleatorios (ECA) que compararan la hospitalización por insuficiencia cardíaca entre usuarias y no usuarias de ERT entre mujeres posmenopáusicas. Pares de revisores seleccionaron los artículos elegibles de forma independiente, extrajeron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo. Se estimaron los riesgos relativos resumidos para el criterio de valoración compuesto de la primera hospitalización por insuficiencia cardíaca y el ingreso al hospital por insuficiencia cardíaca.

Resultados: Un estudio conjunto de cinco ensayos controlados aleatorios encontró que la terapia de reemplazo de estrógenos no tuvo un efecto significativo sobre el criterio de valoración compuesto en mujeres posmenopáusicas, con un riesgo relativo de 1,02 (IC del 95%: 0,94-1,10).

Conclusión: Esta revisión sistemática demostró que la terapia de reemplazo de estrógenos no cambió significativamente el riesgo de primera hospitalización por insuficiencia cardíaca y de ingreso al hospital por insuficiencia cardíaca en mujeres posmenopáusicas.

La revisión sistemática

Chen Z, Wu C, Huang Z. Association between estrogen replacement therapy and heart failure in postmenopausal women: A systematic review and meta-analysis. Prev Med. 2024 Feb 19;181:107909. doi: 10.1016/j.ypmed.2024.107909.

Disponible en https://n9.cl/g6gfu