Asociación entre los inhibidores de la bomba de protones y el riesgo de rabdomiólisis: vigilancia postcomercialización utilizando la base de datos del sistema de notificación de eventos adversos (FAERS) de la FDA

Las señales significativas de rabdomiólisis se asociaron con los inhibidores de la bomba de protones. Sin embargo, sus señales fueron más altas en los informes que no incluían estatinas en comparación con los informes que incluían estatinas. Ther Adv Drug Safe, 27 de febrero de 2023

Antecedentes: esta investigación tiene como objetivo explorar y comparar las señales de rabdomiólisis del uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) utilizando la base de datos del Sistema de notificación de eventos adversos (FAERS) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

Métodos: La rabdomiólisis y los términos relacionados presentados entre 2013 y 2021 se recuperaron de la base de datos FAERS. Los datos se analizaron utilizando la razón de probabilidades de notificación (ROR), la razón de notificación proporcional (PRR), la media geométrica empírica de Bayes (EBGM) y el componente de información (IC). Las señales de rabdomiólisis asociadas con el uso de PPI se detectaron tanto en los usuarios como en los no usuarios de los inhibidores de la 3-hidroxi-3-metilglutaril coenzima A (HMG-CoA) reductasa (estatinas).

Resultados: Se recuperaron y analizaron un total de 7.963.090 informes. Cincuenta y siete informes vincularon los PPI con la rabdomiólisis de 3670 informes de otros medicamentos (no estatinas incluidas). La asociación de rabdomiólisis e IBP fue significativa tanto en los informes con estatinas incluidos como en los que no incluyeron estatinas, aunque con diversos grados de asociación. El ROR fue de 2,5 (intervalo de confianza [IC] del 95 %: 1,9 a 3,2) para los IBP en los informes que no incluían estatinas y de 2 (IC del 95 %: 1,5 a 2,6) para los IBP en los informes que incluían estatinas.

Conclusión: Las señales significativas de rabdomiólisis se asociaron con los inhibidores de la bomba de protones. Sin embargo, sus señales fueron más altas en los informes que no incluían estatinas en comparación con los informes que incluían estatinas.

el trabajo

Altebainawi AF, Alfaraj LA, Alharbi AA, Alkhuraisi FF, Alshammari TM. Association between proton pump inhibitors and rhabdomyolysis risk: a post-marketing surveillance using FDA adverse event reporting system (FAERS) database. Ther Adv Drug Saf. 2023 Feb 27;14:20420986231154075. doi: 10.1177/20420986231154075.

en