Asociación entre uso de gabapentinoides y comportamiento suicida, sobredosis involuntarias, lesiones, incidentes de tránsito y crímenes violentos

BMJ 12 de junio de 2019    los gabapentinoides están asociados con un mayor riesgo de comportamiento suicida, sobredosis involuntarias, lesiones en la cabeza / cuerpo e incidentes y delitos de tránsito. La pregabalina tuvo mayores riesgos

BMJ 12 de junio de 2019

Objetivo Examinar las asociaciones entre gabapentinoides y los resultados adversos relacionados con trastornos de coordinación (lesiones en la cabeza o el cuerpo, o ambos e incidentes o delitos de tránsito), salud mental (conducta suicida, sobredosis no intencionales) y criminalidad.

Diseño estudio de cohorte de base poblacional

Ámbito registros de alta calidad de prescripciones, pacientes, defunciones y delitos, Suecia.

Participantes 191 973 personas del Registro Sueco de Medicamentos Recetados que recibieron recetas de gabapentinoides (pregabalina o gabapentina) durante 2006-2013.

Variable principal Los resultados primarios fueron el comportamiento suicida, las sobredosis involuntarias, las lesiones en la cabeza / cuerpo, los incidentes y delitos de tránsito y los arrestos por delitos violentos. Se realizó una regresión proporcional de los riesgos proporcionales de Cox comparando los períodos de tratamiento con los períodos sin tratamiento dentro de un individuo. Los participantes sirvieron como su propio control, lo que explica los factores invariantes en el tiempo (por ejemplo, factores genéticos e históricos) y reduce la confusión por indicación. Se hicieron ajustes adicionales por edad, sexo, comorbilidades, uso de sustancias y uso de otros antiepilépticos.

Resultados Durante el período de estudio, 10 026 (5,2%) de los participantes fueron tratados por comportamiento suicida o murieron por suicidio, 17 144 (8,9%) experimentaron una sobredosis involuntaria, 12 070 (6,3%) tuvieron un incidente o infracción de tránsito, 70 522 (36.7%) presentaron lesiones en la cabeza / cuerpo, y 7984 (4.1%) fueron arrestados por un crimen violento. En los análisis dentro de cada individuo, el tratamiento con gabapentinoide se asoció con mayores riesgos de comportamiento suicida y muertes por suicidio (índice de riesgo ajustado por edad 1.26, intervalo de confianza del 95% 1.20 a 1.32), sobredosis involuntarias (1.24, 1.19 a 1.28), lesiones en la cabeza / cuerpo (1.22, 1.19 a 1.25), e incidentes y delitos de tráfico (1.13, 1.06 a 1.20). Las asociaciones con arrestos por delitos violentos fueron menos claras (1.04, 0.98 a 1.11). Cuando los fármacos se examinaron por separado, la pregabalina se asoció con un aumento de los riesgos de todos los resultados, mientras que la gabapentina se asoció con una disminución o sin riesgos estadísticamente significativos. Al estratificar por edad, el aumento de los riesgos de todos los resultados se asoció con participantes de 15 a 24 años.

Conclusiones Este estudio sugiere que los gabapentinoides están asociados con un mayor riesgo de comportamiento suicida, sobredosis involuntarias, lesiones en la cabeza / cuerpo e incidentes y delitos de tránsito. La pregabalina se asoció con mayores riesgos de estos resultados que la gabapentina.

el trabajo

Molero Yasmina, Larsson Henrik, D’Onofrio Brian M, Sharp David J, Fazel Seena. Associations between gabapentinoids and suicidal behaviour, unintentional overdoses, injuries, road traffic incidents, and violent crime: population based cohort study in Sweden BMJ 2019; 365 :l2147