Asociaciones entre dosis altas y bajas de fluconazol oral y resultados del embarazo: 3 estudios de casos y controles anidados

CMAJ 19 de febrero de 2019 cualquier exposición materna al fluconazol durante el embarazo puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo y las dosis superiores a 150 mg durante el primer trimestre pueden aumentar el riesgo de anomalías del cierre del tabique cardíaco.

CMAJ 19 de febrero de 2019

Antecedentes: mientras que los azoles tópicos son el tratamiento de primera línea para las infecciones por hongos, el fluconazol oral se usa con frecuencia durante el embarazo. El objetivo fue evaluar el efecto de la exposición a dosis bajas y altas de fluconazol durante el embarazo sobre la aparición de abortos espontáneos, malformaciones congénitas mayores y muertes fetales.

Métodos: Dentro de la cohorte de embarazo de Quebec (1998-2015), identificamos a las mujeres expuestas a fluconazol en dosis bajas (≤ 150 mg) y altas (> 150 mg) y a las mujeres que no estuvieron expuestas. Para cada caso de aborto espontáneo o muerte fetal, se seleccionaron al azar hasta 5 controles utilizando un método de muestreo de densidad de incidencia emparejado en la edad gestacional en el momento del diagnóstico de aborto espontáneo o muerte fetal (fecha índice) y el año del último período menstrual. Para los casos de malformación congénita mayor, consideramos a todos los bebés nacidos vivos como controles. Se utilizaron modelos de ecuación de estimación generalizada para analizar los 3 resultados principales por separado.

Resultados: Dentro de una cohorte de 441 949 embarazos, se incluyeron 320 868 embarazos en los análisis de abortos espontáneos, 226 599 de malformaciones congénitas mayores y 7832 de mortinatos. La mayoría de las mujeres (69.5%) expuestas a fluconazol en el embarazo recibieron la dosis terapéutica única común de 150 mg (dosis baja); el resto recibió una dosis de> 150 mg (dosis alta). El uso de fluconazol oral durante el embarazo temprano se asoció con un mayor riesgo de aborto espontáneo en comparación con ninguna exposición (odds ratio ajustado [OR] para 345 casos expuestos a tratamiento con dosis bajas 2,23, 95% de intervalo de confianza [IC] 1,96–2,54; ajustado O para 249 casos expuestos a altas dosis de tratamiento 3.20, IC 95% 2.73–3.75). La exposición al fluconazol durante el primer trimestre no aumentó el riesgo de malformaciones congénitas mayores en general; sin embargo, la exposición a una dosis alta durante el primer trimestre se asoció con un mayor riesgo de anomalías del cierre del tabique cardíaco (OR ajustada 1.81, IC 95% 1.04–3.14; 13 casos expuestos) en comparación con ninguna exposición. No se encontró asociación entre la exposición a fluconazol durante el embarazo y el riesgo de muerte fetal.

Interpretación: cualquier exposición materna al fluconazol durante el embarazo puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo y las dosis superiores a 150 mg durante el primer trimestre pueden aumentar el riesgo de anomalías del cierre del tabique cardíaco

el trabajo

Anick Bérard, Odile Sheehy, Jin-Ping Zhao, Jessica Gorgui, Sasha Bernatsky, Cristiano Soares de Moura and Michal Abrahamowicz

Associations between low- and high-dose oral fluconazole and pregnancy outcomes: 3 nested case–control studies