Atorvastatina para reducir la cardiotoxicidad de las antraciclinas

En los pacientes con linfoma tratados con quimioterapia basada en antraciclinas, una dosis diaria de 40 mg de atorvastatina redujo la incidencia de disfunción cardíaca. Este hallazgo puede respaldar su uso en pacientes con linfoma y alto riesgo de disfunción cardíaca debido al uso de antraciclinas. JAMA, 8 de agosto de 2023.

Importancia: las antraciclinas tratan una amplia gama de cánceres. Los datos clínicos básicos y retrospectivos han sugerido que el uso de atorvastatina puede estar asociado con una reducción de la disfunción cardíaca debido al uso de antraciclinas.

Objetivo: probar si la atorvastatina se asocia con una reducción en la proporción de pacientes con linfoma que reciben antraciclinas que desarrollan disfunción cardíaca.

Diseño, entorno y participantes: ensayo clínico aleatorizado doble ciego realizado en 9 centros médicos académicos en los EE. UU. y Canadá entre 300 pacientes con linfoma que estaban programados para recibir quimioterapia basada en antraciclinas. La inscripción se produjo entre el 25 de enero de 2017 y el 10 de septiembre de 2021, con seguimiento final el 10 de octubre de 2022.

Intervenciones: los participantes fueron aleatorizados para recibir atorvastatina, 40 mg/d (n = 150) o placebo (n = 150) durante 12 meses.

Principales resultados y medidas: el resultado primario fue la proporción de participantes con una disminución absoluta en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) de ≥10 % desde antes de la quimioterapia hasta un valor final de <55 % durante 12 meses. Un resultado secundario fue la proporción de participantes con una disminución absoluta de la FEVI de ≥5 % desde antes de la quimioterapia hasta un valor final de <55 % durante 12 meses.

Resultados: de los 300 participantes asignados al azar (edad media, 50 [DE, 17] años; 142 mujeres [47 %]), 286 (95 %) completaron el ensayo. En toda la cohorte, la FEVI media inicial fue del 63 % (DE, 4,6 %) y la FEVI de seguimiento fue del 58 % (DE, 5,7 %). La adherencia al fármaco del estudio se observó en el 91 % de los participantes. A los 12 meses de seguimiento, 46 (15 %) tuvieron una disminución de la FEVI del 10 % o más desde antes de la quimioterapia hasta un valor final de menos del 55 %. La incidencia del criterio principal de valoración fue del 9 % (13/150) en el grupo de atorvastatina y del 22 % (33/150) en el grupo de placebo (p = 0,002). Las probabilidades de una disminución del 10 % o más en la FEVI hasta un valor final de menos del 55 % después del tratamiento con antraciclinas fueron casi 3 veces mayores para los participantes asignados al azar a placebo en comparación con los asignados al azar a atorvastatina (odds ratio, 2,9; IC del 95 %, 1,4). -6.4). En comparación con el placebo, la atorvastatina también redujo la incidencia del criterio de valoración secundario (13 % frente a 29 %; p = 0,001). Hubo 13 eventos de insuficiencia cardíaca adjudicados (4 %) durante 24 meses de seguimiento. No hubo diferencia en las tasas de incidencia de insuficiencia cardíaca entre los grupos de estudio (3 % con atorvastatina, 6 % con placebo; P = 0,26). El número de eventos adversos graves relacionados fue bajo y similar entre los grupos.

Conclusiones y relevancia: en los pacientes con linfoma tratados con quimioterapia basada en antraciclinas, la atorvastatina redujo la incidencia de disfunción cardíaca. Este hallazgo puede respaldar el uso de atorvastatina en pacientes con linfoma con alto riesgo de disfunción cardíaca debido al uso de antraciclinas.

Registro de ensayo ClinicalTrials.gov: NCT02943590

El artículo original:

Neilan TG, Quinaglia T, Onoue T, et al. Atorvastatin for Anthracycline-Associated Cardiac Dysfunction: The STOP-CA Randomized Clinical Trial. JAMA. 2023;330(6):528–536. doi:10.1001/jama.2023.11887

Disponible en: https://n9.cl/9uyno