Aumento de los suicidios juveniles después de la emisión de la serie de Netflix "Por 13 razones" (13 Reasons Why)

JAMA Psychiatry,  29 de mayo de 2019  Se debe tener cuidado al interpretar estos hallazgos; sin embargo, el aumento del suicidio solo en los jóvenes y la señal de un aumento potencialmente mayor en las mujeres jóvenes parecen ser compatibles con un contagio de los medios".

JAMA Psychiatry,  29 de mayo de 2019

De acuerdo a este estudio, los suicidios entre los jóvenes de 10 a 19 años aumentaron en los 3 meses posteriores al lanzamiento de la miniserie de Netflix "13 Reasons Why" , una serie popular sobre el suicidio de una adolescente ficticia.

Los investigadores examinaron los datos de suicidio de los CDC desde 1999 hasta 2017; la serie debutó el 31 de marzo de 2017. Encontraron que desde abril hasta junio de 2017, cuando el programa alcanzó su popularidad máxima, hubo 66 suicidios más de lo que se esperaría entre los hombres de 10 a 19 años (un aumento del 12%), y 37 Exceso de suicidios en niñas de esa edad (un aumento del 22%). Es de destacar que los suicidios por ahorcamiento aumentaron significativamente después del debut del programa, mientras que los suicidios por corte (el método descrito en el programa) fueron raros. Los suicidios en otros grupos de edad no mostraron el mismo aumento.

Los investigadores concluyen: "Se debe tener cuidado al interpretar estos hallazgos; sin embargo, el aumento del suicidio solo en los jóvenes y la señal de un aumento potencialmente mayor en las mujeres jóvenes parecen ser compatibles con un contagio de los medios".

Asociación de aumento de suicidios juveniles en los Estados Unidos con el lanzamiento de "Por13 razones "

JAMA Psychiatry,  29 de mayo de 2019

Puntos clave

Pregunta  ¿El lanzamiento de la serie de Netflix "Por 13 razones" se asoció con un exceso de suicidios en los Estados Unidos?

Hallazgos En este análisis de series de tiempo de datos de suicidio mensuales de 1999 a 2017, se observó un aumento inmediato de suicidios más allá de la tendencia generalmente creciente entre la audiencia objetivo de individuos de 10 a 19 años en los 3 meses posteriores al lanzamiento del programa. Los modelos específicos por edad y sexo indicaron que la asociación con la mortalidad por suicidio se restringió a individuos de 10 a 19 años, y los aumentos proporcionales fueron más fuertes en las mujeres.

Significado El aumento de los suicidios solo en la población juvenil y la señal de un aumento proporcional potencialmente mayor en las mujeres jóvenes parecían ser consistentes con el contagio de los medios y parecen reforzar la necesidad de una descripción más segura y reflexiva del suicidio en los medios.

Importancia El 31 de marzo de 2017, Netflix lanzó el programa Por 13 Razones, que provocó críticas inmediatas de las organizaciones de prevención del suicidio por no seguir las recomendaciones de los medios de comunicación para la descripción responsable del suicidio y el posible contagio de suicidio por parte de los medios. Hasta la fecha, se han realizado pocas investigaciones sobre las asociaciones entre el programa y el número de suicidios entre su público objetivo joven.

Objetivo Analizar los cambios en los conteos de suicidios después del lanzamiento de  Por 13 Razones  .

Diseño, entorno y participantes Para este análisis de series temporales, los datos mensuales de suicidio para los grupos de edad de 10 a 19 años, 20 a 29 años y 30 años o más para hombres y mujeres de EE. UU. Desde el 1 de enero de 1999 hasta el 31 de diciembre. 2017, se extrajeron de la base de datos WONDER (datos en línea de gran alcance para la investigación epidemiológica) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las publicaciones de Twitter e Instagram se utilizaron como proxy para estimar la cantidad de atención que recibió el programa a través de las redes sociales desde el 1 de abril de 2017 hasta el 30 de junio de 2017. Los modelos de series de tiempo de media móvil integrada autoregresivos se ajustaron al período anterior a abril de 2017 para estimar los suicidios entre los grupos de edad e identificar los cambios en los métodos específicos de suicidio utilizados. Los modelos se ajustaron a la serie de tiempo completo con variables ficticias para (1) abril de 2017 y (2) 1 de abril de 2017 al 30 de junio de 2017. Los datos se analizaron en diciembre de 2018 y enero de 2019.

Variables principales Datos de suicidio antes y después del lanzamiento del programa en 2017.

Resultados Según los datos de las redes sociales, el interés público en el programa fue mayor en abril de 2017 y fue insignificante después de junio de 2017. Para hombres y mujeres de 10 a 19 años de edad, los aumentos en los valores observados de abril a junio de 2017 no correspondieron a Confianza del 95% en bandas de previsiones. Los modelos que evaluaron la mortalidad por suicidio asociada durante 3 meses indicaron 66 (IC del 95%, 16.3-115.7) suicidios en exceso entre los hombres (aumento del 12.4%; IC del 95%, 3.1% -21.8%) y 37 (IC del 95%, 12.4-61.5) entre mujeres (aumento del 21.7%; IC del 95%, 7.3% -36.2%). No se observó un exceso de mortalidad por suicidio en otros grupos de edad. El aumento en el método del suicidio colgante fue particularmente alto (aumento del 26.9%; IC del 95%, 15.3% -38.4%).

Conclusiones y relevancia

Se debe tener cuidado al interpretar estos hallazgos; sin embargo, el aumento del suicidio solo en la juventud y la señal de un aumento potencialmente mayor en las mujeres jóvenes parecen ser consistentes con un contagio de los medios y parecen reforzar la necesidad de colaboración para mejorar las representaciones ficticias del suicidio.