Beneficios y riesgos asociados con el tratamiento con estatinas para la prevención primaria en adultos mayores y muy ancianos: evidencia del mundo real

Se observó una reducción de las enfermedades cardiovasculares después del tratamiento con estatinas en pacientes de 75 años o más sin aumentar el riesgo de efectos adversos graves. Es de destacar que los beneficios y la seguridad del tratamiento con estatinas se encontraron consistentemente en adultos de 85 años o más. Ann Intern Med. 28 de mayo de 2024

Antecedentes:

Hay poco consenso sobre el uso de estatinas para la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares (ECV) y la mortalidad por todas las causas en adultos de 75 años o más debido a la subrepresentación de esta población en ensayos controlados aleatorios.

Objetivo:

Investigar los beneficios y riesgos del uso de estatinas para la prevención primaria en adultos mayores (de 75 a 84 años) y muy ancianos (≥85 años).

Diseño:

Emulación de ensayo objetivo secuencial que compara cohortes emparejadas que inician versus no inician el tratamiento con estatinas.

Ámbito:

Registros médicos electrónicos públicos de todo el territorio en Hong Kong.

Participantes:

Se incluyeron personas de 75 años o más que cumplieron con indicaciones para el inicio de estatinas desde enero de 2008 hasta diciembre de 2015. Se excluyeron del análisis los participantes con enfermedades cardiovasculares diagnosticadas preexistentes al inicio del estudio, como enfermedad coronaria (CHD). Entre 69.981 personas elegibles de 75 a 84 años y 14.555 personas de 85 años o más, 41.884 y 9.457 tenían antecedentes de enfermedades coronarias equivalentes (por ejemplo, diabetes) en los respectivos grupos de edad.

Intervención:

Inicio del tratamiento con estatinas.

Mediciones:

Incidencia de ECV importantes (accidente cerebrovascular, infarto de miocardio o insuficiencia cardíaca), mortalidad por todas las causas y eventos adversos importantes (miopatías y disfunción hepática).

Resultados:

De 42.680 ensayos con personas emparejadas de 75 a 84 años y 5.390 ensayos con personas emparejadas de 85 años o más (seguimiento promedio, 5,3 años), 9.676 y 1.600 de ellos desarrollaron ECV en cada grupo de edad, respectivamente. Se encontró una reducción del riesgo de incidencia general de ECV al iniciar el tratamiento con estatinas en adultos de 75 a 84 años (reducción del riesgo estandarizado a 5 años, 1,20 % [IC del 95 %, 0,57 % a 1,82 %] en el estudio por intención de tratar [ITT]). análisis por protocolo [PP]) y en aquellos de 85 años o más (ITT: 4,44% [IC, 1,40% a 7,48%]; PP: 12,50% [ IC, 4,33% a 20,66%]). No se encontraron riesgos significativamente mayores de miopatías y disfunción hepática en ambos grupos de edad.

Limitación:

Pueden existir factores de confusión no medidos, como factores de estilo de vida, dieta y actividad física.

Conclusión:

Fuente de financiación primaria:

Oficina de Salud, el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, China, y la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China.

El trabajo original

Wanchun Xu, Amanda Lauren Lee, Cindy Lo Kuen Lam, et al. Benefits and Risks Associated With Statin Therapy for Primary Prevention in Old and Very Old Adults: Real-World Evidence From a Target Trial Emulation Study. Ann Intern Med. [Epub 28 May 2024]. doi:10.7326/M24-0004

Disponible en: https://n9.cl/upsca