Benzodiazepinas o fármacos relacionados y riesgo de neumonía: revisión sistemática y metanálisis

Int J Geriatr Psychiatry, 8 de enero de 2019 La exposición actual o reciente a BZD se asocia con un mayor riesgo de neumonía. Los médicos deben ponderar el balance beneficio-riesgo del uso de BZD, especialmente aquellos con otros factores de riesgo para la neumonía.

Int J Geriatr Psychiatry, 8 de enero de 2019

ObjetivoLas benzodiazepinas y los medicamentos relacionados con las benzodiazepinas (BZD, por sus siglas en inglés) se usan para tratar diversas enfermedades psiquiátricas. Sin embargo, existe la preocupación de que las BZD aumenten el riesgo de neumonía.

MétodosSe realizó una revisión sistemática y un metanálisis de estudios observacionales para determinar si el uso de BZD afecta el riesgo de neumonía. Nuestro análisis incluyó todos los estudios observacionales que compararon el desarrollo de neumonía entre los pacientes que recibieron BZD frente a los que no recibieron tratamiento.

ResultadosEn total, se incluyeron 12 citas de 10 estudios con más de 120,000 casos de neumonía en nuestro metanálisis. Después de agrupar las estimaciones, las probabilidades de desarrollar neumonía fueron 1,25 veces más altas (odds ratio, OR = 1,25; intervalo de confianza (IC) del 95%, 1,09-1,44) en los usuarios de BZD en comparación con los individuos que no habían tomado BZD. Sobre la base de la ventana de exposición, encontramos un mayor riesgo de neumonía entre los usuarios actuales (OR = 1.4; 95% CI, 1.22-1.6) y recientes (OR = 1.38; IC 95%, 1.06-1.8), pero no con el usuarios anteriores (OR = 1.11; IC del 95%, 0.96-1.27).

Conclusión La exposición actual o reciente a BZD se asocia con un mayor riesgo de neumonía. Los médicos deben ponderar el balance beneficio-riesgo del uso de BZD, especialmente aquellos con otros factores de riesgo para la neumonía.

Puntos clave
    Por primera vez, esta revisión sistemática encuentra que el uso actual o reciente de BZD se asoció con un mayor riesgo de neumonía.
    La BZD de corta duración actual se asoció con un mayor riesgo de neumonía.
    El uso actual de varios BZD individuales no se asoció con el riesgo de neumonía, mientras que estos resultados están limitados por el tamaño de la muestra y necesitan más investigación.
    Los pacientes  a quienes se prescribe estos medicamentos deben ser monitoreados durante el curso del tratamiento BZD si se identifican signos y síntomas relacionados con la neumonía.

Guo‐qing Sun, Lei Zhang, Li‐na Zhang, Zhe Wu, De‐feng Hu Benzodiazepines or related drugs and risk of pneumonia: A systematic review and meta‐analysis Int J Geriatr Psychiatry 08 January 2019 https://doi.org/10.1002/gps.5048