Brote de enfermedad grave similar a Kawasaki en el epicentro italiano de la epidemia de SARS-CoV-2

En el último mes encontramos una incidencia 30 veces mayor de enfermedad similar a Kawasaki. Los niños diagnosticados tras el comienzo la epidemia de SARS-CoV-2 mostraron evidencia de respuesta inmune al virus, eran mayores, tenían mayor tasa de compromiso cardíaco y síndrome de activación de macrófagos. La epidemia de SARS-CoV-2 se asocia con una alta incidencia de una forma grave de enfermedad de Kawasaki. Se espera un brote similar de enfermedad similar a Kawasaki en países involucrados en la epidemia de SARS-CoV-2. Lancet, 13 de mayo de 2020

Antecedentes La provincia de Bérgamo, que se ha visto ampliamente afectada por la epidemia de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), es un observatorio natural de las manifestaciones del virus en la población general. El mes pasado registramos un brote de la enfermedad de Kawasaki; el objetivo fue evaluar la incidencia y las características de los pacientes con enfermedad similar a Kawasaki diagnosticados durante la epidemia de SARS-CoV-2.

Métodos: Todos los pacientes diagnosticados de una enfermedad similar a Kawasaki en nuestro centro en los últimos 5 años se dividieron de acuerdo con la presentación sintomática antes (grupo 1) o después (grupo 2) del comienzo de la epidemia de SARS-CoV-2. Las presentaciones tipo Kawasaki se manejaron como enfermedad de Kawasaki según las indicaciones de la American Heart Association. El síndrome de shock de la enfermedad de Kawasaki (KDSS) se definió por la presencia de disfunción circulatoria y el síndrome de activación de macrófagos (MAS) según los criterios de la Paediatric Rheumatology International Trials Organisation. La infección actual o previa se buscó mediante PCR cuantitativa con transcriptasa inversa en hisopos nasofaríngeos y orofaríngeos, y mediante prueba serológica cualitativa que detectaba SARS-CoV-2 IgM e IgG, respectivamente.

Resultados: El grupo 1 comprendió 19 pacientes (siete niños, 12 niñas; de 3,0 años [DE 2,5]) diagnosticados entre el 1 de enero de 2015 y el 17 de febrero de 2020. El grupo 2 incluyó a diez pacientes (siete niños, tres niñas; de edad 7,5 años [SD 3,5]) diagnosticados entre el 18 de febrero y el 20 de abril de 2020; ocho de diez fueron positivos para IgG o IgM, o ambos. Los dos grupos diferían en la incidencia de la enfermedad (grupo 1 vs grupo 2, 0,3 vs diez por mes), edad media (3,0 vs 7,5 años), compromiso cardíaco (dos de 19 vs seis de diez), KDSS (cero de 19 frente a cinco de diez), MAS (cero de 19 frente a cinco de diez) y necesidad de tratamiento complementario con esteroides (tres de 19 frente a ocho de diez; todos p <0,01).

Interpretación: En el último mes encontramos una incidencia 30 veces mayor de enfermedad similar a Kawasaki. Los niños diagnosticados después del comienzo la epidemia de SARS-CoV-2 mostraron evidencia de respuesta inmune al virus, eran mayores, tenían una tasa más alta de compromiso cardíaco y síndrome de activación de macrófagos. La epidemia de SARS-CoV-2 se asocia con una alta incidencia de una forma grave de enfermedad de Kawasaki. Se espera un brote similar de enfermedad similar a Kawasaki en países involucrados en la epidemia de SARS-CoV-2.

El trabajo original

Lucio Verdoni, et al. An outbreak of severe Kawasaki-like disease at the Italian epicentre of the SARS-CoV-2 epidemic: an observational cohort study. The Lancet, May 13, 2020DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31103-X

En https://bit.ly/3dODpka