Los pacientes consumidores de benzodiacepinas manifiestan, a pesar del tratamiento, una moderada calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) , inferior a la obtenida en población general o en pacientes de atención primaria. La situación es más favorable en los de menor edad, en quienes no presentan ansiedad/insomnio, en pertenecientes a clases sociales superiores y cuando el consumo de fármacos es menor. Aten Primaria, junio de 2021

Objetivo

Describir la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en consumidores de benzodiacepinas y comprobar si existe asociación con las características del tratamiento, su efectividad y las variables sociodemográficas.

Diseño

Estudio descriptivo de carácter transversal.

Emplazamiento

Consultas de medicina de familia.

Participantes

Cuatrocientos cincuenta y dos pacientes mayores de 18 años consumidores de benzodiacepinas o fármacos análogos.

Mediciones principales

La CVRS se evaluó mediante el cuestionario EuroQol-5D. Otras variables: síntomas de ansiedad o insomnio, variables sociodemográficas y características del tratamiento.

Resultados

La puntuación media ± desviación estándar en el estado de salud fue de 62,80 (IC del 95%: 60,69-64,86), inferior en personas sin estudios (59,27 ±21,97; p = 0,004) y menor categoría social (60,02 ± 21,27; p < 0,001). En cuanto a la tarifa social (índice EQ) se obtuvo una puntuación media de 0,6025 (IC del 95%: 0,5659-0,6391), superior en personas con mayor escolarización (0,6577 ± 0,3574; p = 0,001), más categoría social (0,7286 ± 0,3381; p < 0,001) y edad inferior a 65 años (0,6603 ± 0,3426; p < 0,001). Las variables que mediante regresión múltiple se asociaron con el valor del índice EQ fueron ausencia de ansiedad/insomnio, pertenencia a clases sociales superiores, edad menor de 65 años y menor consumo de ansiolíticos/hipnóticos.

Conclusiones

Los pacientes consumidores de benzodiacepinas manifiestan, a pesar del tratamiento, una moderada CVRS, inferior a la obtenida en población general o en pacientes de atención primaria. La situación es más favorable en los de menor edad, en quienes no presentan ansiedad/insomnio, en pertenecientes a clases sociales superiores y cuando el consumo de fármacos es menor.

El trabajo

Eva María García Atienza, Jesús López-Torres Hidalgo, María Minuesa García, María Ruipérez Moreno, Francisco Javier Lucas Galán, José Luis Agudo Mena. Calidad de vida relacionada con la salud en pacientes consumidores de benzodiacepinas Aten Primaria. 2021;53:102041

En https://bit.ly/3guwaB2