Cannabinoides o cannabis medicinal para el dolor crónico: guía de práctica clínica

El panel de expertos de la guía emitió una recomendación débil para ofrecer una prueba de cannabis medicinal o cannabinoides no inhalados, además de la atención y el manejo estándar (si no es suficiente), para las personas que viven con dolor oncológico o dolor crónico no relacionado con el cáncer.  BMJ, 9 de septiembre de 2021

Pregunta clínica ¿Cuál es el papel del cannabis medicinal o los cannabinoides para las personas que viven con dolor crónico debido a cáncer o causas no cancerosas?

Práctica actual El dolor crónico es común y angustioso y está asociado con una carga socioeconómica considerable a nivel mundial. El cannabis medicinal se usa cada vez más para controlar el dolor crónico, particularmente en jurisdicciones que han promulgado políticas para reducir el uso de opioides; sin embargo, las recomendaciones de las guías existentes son inconsistentes y el cannabis sigue siendo ilegal para uso terapéutico en muchos países.

Recomendación El panel de expertos de la guía emitió una recomendación débil para ofrecer una prueba de cannabis medicinal o cannabinoides no inhalados, además de la atención y el manejo estándar (si no es suficiente), para las personas que viven con dolor por cáncer  o dolor crónico no oncológico.

Cómo se creó esta guía Un panel internacional de desarrollo de guías que incluyó pacientes, médicos con experiencia en contenido y metodólogos elaboró ​​esta recomendación de acuerdo con los estándares para las guías confiables utilizando el enfoque GRADE. La Fundación Ecosistema de Evidencia MAGIC (MAGIC) brindó apoyo metodológico. El panel aplicó una perspectiva de paciente individual.

La evidencia Esta recomendación se basa en una serie vinculada de cuatro revisiones sistemáticas que resumen el cuerpo actual de evidencia sobre los beneficios y los daños, así como los valores y preferencias de los pacientes, con respecto al cannabis medicinal o los cannabinoides para el dolor crónico.

Comprender la recomendación La recomendación es débil debido al estrecho equilibrio entre los beneficios y los daños del cannabis medicinal para el dolor crónico. Refleja un alto valor otorgado a las mejoras pequeñas a muy pequeñas en la intensidad del dolor, el funcionamiento físico y la calidad del sueño autoinformados, y la voluntad de aceptar un riesgo pequeño a modesto de daños en su mayoría autolimitados y transitorios. Se requiere una toma de decisiones compartida para garantizar que los pacientes tomen decisiones que reflejen sus valores y contexto personal. Se necesitan más investigaciones y pueden alterar esta recomendación.

La guía

Busse J W, Vankrunkelsven P, Zeng L, Heen A F, Merglen A, Campbell F et al. Medical cannabis or cannabinoids for chronic pain: a clinical practice guideline BMJ 2021; 374 :n2040 doi:10.1136/bmj.n2040

En https://bit.ly/3ni5V60