Cobertura de la vacuna COVID-19 en trabajadores de la salud en Inglaterra y efectividad de la vacuna de ARNm BNT162b2 contra la infección (SIREN): un estudio de cohorte prospectivo, multicéntrico

la vacuna BNT162b2 puede prevenir la infección sintomática y asintomática en adultos en edad laboral. Esta cohorte fue vacunada cuando la variante dominante en circulación era B1.1.7 y muestra efectividad contra esta variante. Lancet, 23 de abril de 2021

Antecedentes

Las vacunas de ARNm de BNT162b2 y de vector adenovírico de ChAdOx1 nCOV-19 se lanzaron rápidamente en el Reino Unido a partir de diciembre de 2020. Nuestro objetivo era determinar los factores asociados con la cobertura de la vacuna para ambas vacunas y documentamos la efectividad de la vacuna de ARNm de BNT162b2 en una cohorte de trabajadores sanitarios sometidos a pruebas asintomáticas periódicas.

Métodos

El estudio SIREN es un estudio de cohorte prospectivo entre el personal (≥18 años) que trabaja en hospitales financiados con fondos públicos en el Reino Unido. Los participantes fueron asignados a la cohorte positiva (anticuerpos positivos o antecedentes de infección [indicados por la positividad previa de anticuerpos o pruebas de PCR]) o la cohorte negativa (anticuerpos negativos sin prueba positiva previa) al comienzo del período de seguimiento. Los factores de riesgo iniciales se recopilaron en el momento de la inscripción, el estado de los síntomas se recopiló cada 2 semanas y el estado de vacunación se recopiló mediante el enlace con el Sistema Nacional de Gestión de Inmunizaciones y cuestionarios. Los participantes tenían pruebas de PCR asintomáticas del SARS-CoV-2 quincenales y pruebas de anticuerpos mensuales, y se capturaron todas las pruebas (incluidas las pruebas sintomáticas) fuera de SIREN. El límite de datos para este análisis fue el 5 de febrero de 2021. El período de seguimiento fue del 7 de diciembre de 2020 al 5 de febrero de 2021. Los resultados primarios fueron los participantes vacunados (variable binaria alguna vez vacunados; indicado por al menos una dosis de vacuna registrada por al al menos una de las dos fuentes de datos de vacunación) para el análisis de cobertura de la vacuna y la infección por SARS-CoV-2 confirmada por una prueba de PCR para el análisis de efectividad de la vacuna. Hicimos un análisis de regresión logística de efectos mixtos para identificar los factores asociados con la cobertura de la vacuna. Usamos un modelo de efectos mixtos de riesgo exponencial por partes (modelo de tipo de fragilidad compartida) usando una distribución de Poisson para calcular los cocientes de riesgo para comparar el tiempo de infección en participantes vacunados y no vacunados y estimar el impacto de la vacuna BNT162b2 en todos los PCR positivos Infecciones (asintomáticas y sintomáticas). Este estudio está registrado con ISRCTN, número ISRCTN11041050 y está en curso.

Hallazgos

23 324 participantes de 104 sitios (todos en Inglaterra) cumplieron con los criterios de inclusión para este análisis y fueron inscritos. Los participantes incluidos tenían una mediana de edad de 46 · 1 años (IQR 36 · 0–54 · 1) y 19 692 (84%) eran mujeres; 8203 (35%) fueron asignados a la cohorte positiva al inicio del período de análisis, y 15 121 (65%) fueron asignados a la cohorte negativa. El tiempo total de seguimiento fue de 2 meses naturales y 1 106 905 días-persona (396 318 vacunados y 710 587 no vacunados). La cobertura de la vacuna fue del 89% el 5 de febrero de 2021, el 94% de los cuales tenía la vacuna BNT162b2. La cobertura significativamente menor se asoció con infección previa, género, edad, etnia, función laboral y puntaje del Índice de privación múltiple. Durante el seguimiento, hubo 977 nuevas infecciones en la cohorte no vacunada, una densidad de incidencia de 14 infecciones por 10 000 personas-día; la cohorte vacunada tuvo 71 nuevas infecciones 21 días o más después de la primera dosis (densidad de incidencia de ocho infecciones por 10000 días-persona) y nueve infecciones 7 días después de la segunda dosis (densidad de incidencia cuatro infecciones por 10000 días-persona). En la cohorte no vacunada, 543 (56%) participantes tenían síntomas típicos de COVID-19 y 140 (14%) estaban asintomáticos en o 14 días antes de la fecha de la prueba de PCR positiva, en comparación con 29 (36%) con síntomas típicos de COVID-19 y 15 (19%) asintomáticos en la cohorte vacunada. Una sola dosis de la vacuna BNT162b2 mostró una efectividad de la vacuna del 70% (IC del 95% 55-85) 21 días después de la primera dosis y del 85% (74-96) 7 días después de dos dosis en la población de estudio.

Interpretación

Nuestros hallazgos muestran que la vacuna BNT162b2 puede prevenir la infección sintomática y asintomática en adultos en edad laboral. Esta cohorte fue vacunada cuando la variante dominante en circulación era B1.1.7 y muestra efectividad contra esta variante.

Fondos

Public Health England, Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido y el Instituto Nacional de Investigación en Salud.

el artículo

Victoria Jane Hall, Sarah Foulkes, Ayoub Saei, et al. COVID-19 vaccine coverage in health-care workers in England and effectiveness of BNT162b2 mRNA vaccine against infection (SIREN): a prospective, multicentre, cohort study

Lancet, April 23, 2021 DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)00790-X

En https://bit.ly/3dNT8CZ