Colchicina para pacientes tratados en la comunidad con COVID-19 (ensayo COLCORONA)

En pacientes tratados en la comunidad, incluidos aquellos sin una prueba de diagnóstico obligatoria, el efecto de la colchicina sobre los eventos clínicos relacionados con COVID-19 no fue estadísticamente significativo. Entre los pacientes con COVID-19 confirmado por PCR, la colchicina condujo a una tasa más baja de combinación de muerte o ingreso hospitalario que el placebo. Dada la ausencia de terapias administradas por vía oral para prevenir las complicaciones de COVID-19 en pacientes tratados en la comunidad y el beneficio de la colchicina en pacientes con COVID-19 probado por PCR, este agente antiinflamatorio seguro y económico podría considerarse para su uso en personas en riesgo. de complicaciones. Lancet Respir Med, 27 de mayo de 2021

Antecedentes

La evidencia sugiere un papel de la inflamación excesiva en las complicaciones de COVID-19. La colchicina es un medicamento antiinflamatorio oral beneficioso en la gota, la pericarditis y la enfermedad coronaria. Nuestro objetivo fue investigar el efecto de la colchicina en la combinación de muerte o ingreso hospitalario relacionado con COVID-19.

Métodos

El presente estudio es un ensayo de fase 3, aleatorizado, doble ciego, adaptativo, controlado con placebo y multicéntrico. El estudio se realizó en Brasil, Canadá, Grecia, Sudáfrica, España y Estados Unidos, y fue dirigido por el Montreal Heart Institute. Los pacientes con COVID-19 diagnosticado mediante pruebas de PCR o criterios clínicos que no estaban siendo tratados en el hospital eran elegibles si tenían al menos 40 años y al menos una característica de alto riesgo. La lista de asignación al azar fue generada por computadora por un bioestadístico no enmascarado, y la asignación al azar enmascarada fue centralizada y realizada electrónicamente a través de un sistema de respuesta web interactivo automatizado. La secuencia de asignación no se estratificó y utilizó una proporción de 1: 1 con un esquema de bloqueo y tamaños de bloque de seis. Los pacientes fueron asignados al azar para recibir colchicina administrada por vía oral (0,5 mg dos veces al día durante 3 días y luego una vez al día durante los 27 días posteriores) o un placebo equivalente. La variable principal de eficacia fue la combinación de muerte o ingreso hospitalario por COVID-19. El estado vital al final del estudio estaba disponible para el 97,9% de los pacientes. Los análisis se realizaron de acuerdo con el principio de intención de tratar. El ensayo COLCORONA está registrado en ClinicalTrials.gov (NCT04322682) y ahora está cerrado para nuevos participantes.

Hallazgos

La inscripción al ensayo comenzó el 23 de marzo de 2020 y se completó el 22 de diciembre de 2020. Se inscribieron un total de 4488 pacientes (53,9% mujeres; mediana de edad 54,0 años, IQR 47,0-61,0) y se inscribieron 2235 los pacientes fueron asignados al azar a colchicina y 2253 a placebo. El criterio de valoración principal ocurrió en 104 (4,7%) de 2235 pacientes en el grupo de colchicina y 131 (5,8%) de 2253 pacientes en el grupo de placebo (odds ratio [OR] 0,79, ​​95,1% IC 0,61-1,03; p = 0,081). Entre los 4159 pacientes con COVID-19 confirmado por PCR, el criterio principal de valoración se produjo en 96 (4,6%) de 2075 pacientes en el grupo de colchicina y 126 (6,0%) de 2084 pacientes en el grupo de placebo (OR 0,75, 0,57–0,99; p = 0,042). Se informaron eventos adversos graves en 108 (4,9%) de 2195 pacientes en el grupo de colchicina y 139 (6,3%) de 2217 pacientes en el grupo de placebo (p = 0,051); se produjo neumonía en 63 (2,9%) de 2195 pacientes en el grupo de colchicina y 92 (4,1%) de 2217 pacientes en el grupo de placebo (p = 0,021). Se notificó diarrea en 300 (13,7%) de 2195 pacientes en el grupo de colchicina y 161 (7,3%) de 2217 pacientes en el grupo de placebo (p <0,0001).

Interpretación

En pacientes tratados en la comunidad, incluidos aquellos sin una prueba de diagnóstico obligatoria, el efecto de la colchicina sobre los eventos clínicos relacionados con COVID-19 no fue estadísticamente significativo. Entre los pacientes con COVID-19 confirmado por PCR, la colchicina condujo a una tasa más baja de combinación de muerte o ingreso hospitalario que el placebo. Dada la ausencia de terapias administradas por vía oral para prevenir las complicaciones de COVID-19 en pacientes tratados en la comunidad y el beneficio de la colchicina en pacientes con COVID-19 probado por PCR, este agente antiinflamatorio seguro y económico podría considerarse para su uso en personas en riesgo de complicaciones. A pesar de estas consideraciones, se recomienda la replicación en otros estudios de pacientes tratados en la comunidad con PCR positiva.

Financiamiento

Gobierno de Quebec, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU., Fundación del Instituto del Corazón de Montreal, Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, la Fundación de la Familia Rudin y la filántropa Sophie Desmarais.

El ensayo

Tardif JC, Bouabdallaoui N, L'Allier PL, Gaudet Det al on behalf of COLCORONA Investigators. Colchicine for community-treated patients with COVID-19 (COLCORONA): a phase 3, randomised, double-blinded, adaptive, placebo-controlled, multicentre trial. Lancet Respir Med. 2021 May 27:S2213-2600(21)00222-8. doi: 10.1016/S2213-2600(21)00222-8

En https://bit.ly/3wTbEAN