Comparación de la amitriptilina y los tratamientos para la fibromialgia aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU.

Estos hallazgos sugieren que con la heterogeneidad de los síntomas de la fibromialgia, los tratamientos farmacológicos deben adaptarse a los síntomas individuales, incluidos el dolor, los problemas para dormir, el estado de ánimo depresivo, la fatiga y la calidad de vida relacionada con la salud. JAMA Netw Open, 19 de mayo de 2022

Importancia La amitriptilina es un medicamento establecido que se usa fuera de etiqueta para el tratamiento de la fibromialgia, pero la pregabalina, la duloxetina y el milnacipran son los únicos agentes farmacológicos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) para tratar la fibromialgia.

Objetivo Investigar la efectividad comparativa y la aceptabilidad asociadas con las opciones de tratamiento farmacológico para la fibromialgia. Las búsquedas de fuentes de datos en PubMed/MEDLINE, Cochrane Library, Embase y Clinicaltrials.gov se realizaron el 20 de noviembre de 2018 y se actualizaron el 29 de julio de 2020.

Selección de estudios Ensayos clínicos aleatorizados (ECA) que comparan la amitriptilina o cualquier dosis aprobada por la FDA de los fármacos investigados.

Extracción y síntesis de datos Este estudio sigue la pauta de informes Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analyses. Cuatro revisores independientes extrajeron los datos mediante una hoja de extracción de datos estandarizada y evaluaron la calidad de los ECA. Se realizó un metanálisis de red bayesiana (NMA) de efectos aleatorios. Los datos se analizaron desde agosto de 2020 hasta enero de 2021.

Variables de desenlace principales Efectividad y aceptabilidad comparativas (definidas como la interrupción del tratamiento debido a reacciones adversas al fármaco) asociadas con amitriptilina (fuera de etiqueta), pregabalina, duloxetina y milnacipran (en etiqueta) para reducir los síntomas de la fibromialgia. Se compararon las siguientes dosis: 60 mg y 120 mg de duloxetina; pregabalina de 150 mg, 300 mg, 450 mg y 600 mg; milnacipran de 100 mg y 200 mg; y amitriptilina. Los tamaños del efecto se informan como diferencias de medias estandarizadas (DME) para los resultados continuos y odds-ratios (OR) para los resultados dicotómicos con intervalos creíbles del 95% (ICr del 95%). Los hallazgos se consideraron estadísticamente significativos cuando el 95% CrI no incluía el valor nulo (0 para SMD y 1 para OR). También se evaluó la clasificación relativa del tratamiento utilizando la superficie bajo la curva de clasificación acumulativa (SUCRA).

Resultados Se incluyeron un total de 36 estudios (11930 pacientes). La edad media (DE) de los pacientes fue de 48,4 (10,4) años y 11261 pacientes (94,4%) eran mujeres. En comparación con el placebo, la amitriptilina se asoció con una reducción de los trastornos del sueño (SMD, -0,97; 95 % CrI, -1,10 a -0,83), fatiga (SMD, -0,64; 95 % CrI, -0,75 a -0,53) y una mejor calidad de vida (SMD, −0,80; 95% CrI, −0,94 a −0,65). La duloxetina de 120 mg se asoció con la mejoría más alta en el dolor (SMD, -0,33; 95 % CrI, -0,36 a -0,30) y depresión (SMD, -0,25; 95 % CrI, -0,32 a -0,17) frente a placebo. Todos los tratamientos se asociaron con una aceptabilidad inferior (tasa de abandono más alta) que el placebo, excepto la amitriptilina (OR, 0,78; IC del 95 %, 0,31 a 1,66). Según la clasificación relativa de tratamientos basada en SUCRA, la duloxetina de 120 mg se asoció con una mayor eficacia para tratar el dolor y la depresión, mientras que la amitriptilina se asoció con una mayor eficacia para mejorar el sueño, la fatiga y la calidad de vida en general.

Conclusiones y relevancia Estos hallazgos sugieren que los médicos deben considerar cómo se pueden adaptar los tratamientos a los síntomas individuales, sopesando los beneficios y la aceptabilidad, al recetar medicamentos a pacientes con fibromialgia.

El estudio

Farag HM, Yunusa I, Goswami H, Sultan I, Doucette JA, Eguale T. Comparison of Amitriptyline and US Food and Drug Administration–Approved Treatments for Fibromyalgia: A Systematic Review and Network Meta-analysis. JAMA Netw Open. 2022;5(5):e2212939. doi:10.1001/jamanetworkopen.2022.12939

En https://bit.ly/3G7OAUE