Comparación del riesgo de trombosis venosa profunda de dos anticonceptivos orales combinados: noretindrona/etinil estradiol y drospirenona/etinil estradiol

Sobre la base de este análisis, existe un mayor riesgo de desarrollar la trombosis venosa profunda (TVP) cuando se toma drospirenona/etinil estradiol (DRSP/EE) que cuando se toma noretindrona/etinil estradiol (NET/EE) como anticoncepción hormonal. Además, se identificó una interacción farmacológica posiblemente significativa entre diferentes formulaciones de anticonceptivos y prednisona. Esta interacción puede resultar en un riesgo elevado de TVP debido a un deterioro sinérgico de la fibrinólisis y una disminución en la producción de plasmina. Heliyon. 18 de febrero de 2024

Antecedentes: Se ha notificado que la trombosis venosa profunda (TVP) es un evento adverso para los pacientes que reciben anticonceptivos orales combinados. Noretindrona/etinil estradiol (NET/EE) y drospirenona/etinil estradiol (DRSP/EE) son dos agentes anticonceptivos orales hormonales comúnmente recetados utilizados en los Estados Unidos, difiriendo en su componente de progestina.

Objetivo: El propósito de este estudio fue determinar la asociación entre el componente progestina de un anticonceptivo oral combinado y el riesgo de TVP en pacientes que toman anticonceptivos orales para el control de la natalidad utilizando datos derivados del Sistema de Reporte de Eventos Adversos (FAERS).

Métodos: Se comparó el riesgo de TVP entre los pacientes que habían tomado NET/EE con los que habían tomado la formulación DRSP/EE para el control de la natalidad. Además, la edad se evaluó como posible confuso y se comparó la gravedad del desenlace de los diagnosticados con TVP entre los dos grupos. Por último, se utilizó la extracción de reglas de asociación para identificar posibles interacciones medicamentosas que dan lugar a un alto riesgo de TVP.

Resultados: La TVP fue la cuarta reacción adversa más frecuente reportada en pacientes que tomaron DRSP/EE, con una contabilización de 8558 casos y el decimoséptimo evento adverso notificado con mayor frecuencia para 298 casos. Se encontró que la edad era un confuso significativo para los usuarios de DRSP/EE con respecto al riesgo de TVP en todos los grupos de edad evaluados:  20 a 30 años (ROR = 1,33, IC 95% 1,23-1.45), 30 a 40 años (ROR = 2,16, IC 95% 1,98-2,35) y mayores de 40 años (ROR = 3,69, IC 95% 3,37-4.04) Sin embargo, sólo hubo un riesgo elevado estadísticamente significativo en pacientes de más de 40 años que ttomabanNET/EE (ROR = 1,98, 95% IC 1,36-288). Los pacientes que habían tomado DRSP/EE y el corticosteroide prednisona simultáneamente tuvieron un aumento de aproximadamente 3 veces en el riesgo de TVP (ROR = 2,77, IC 95% 2,43-3,15) en relación con individuos que sólo habían tomado DRSP/EE.

Conclusión: Sobre la base de este análisis, existe un mayor riesgo de desarrollar la trombosis venosa profunda (TVP) cuando se toma drospirenona/etinil estradiol (DRSP/EE) que cuando se toma noretindrona/etinil estradiol (NET/EE) como anticoncepción hormonal. Además, se identificó una interacción farmacológica posiblemente significativa entre diferentes formulaciones de anticonceptivos y prednisona. Esta interacción puede resultar en un riesgo elevado de TVP debido a un deterioro sinérgico de la fibrinólisis y una disminución en la producción de plasmina.

El trabajo original

Stalas J, Morris R, Bu K, von Bargen K, Largmann R, Sanford K, Vandeventer J, Han W, Cheng F. Comparing the risk of deep vein thrombosis of two combined oral contraceptives: Norethindrone/ethinyl estradiol and drospirenone/ethinyl estradiol. Heliyon. 2024 Feb 18;10(5):e26462. doi: 10.1016/j.heliyon.2024.e26462.

Disponible en https://n9.cl/k8brpi