Consecuencias cardiovasculares del lupus eritematoso cutáneo

El lupus eritematoso cutáneo y su principal subtipo, el lupus eritematoso discoide crónico, se asocian con un mayor riesgo de desarrollar una amplia gama de enfermedades cardíacas y vasculares, tanto arteriales como venosas. eBioMedicine, julio 2023..

Antecedentes: las enfermedades autoinmunes de la piel pueden favorecer diversas secuelas sistémicas que afectan a otros órganos. Aunque limitado a la piel, se observó que el lupus eritematoso cutáneo (LEC) está asociado con enfermedades tromboembólicas. Sin embargo, el pequeño tamaño de las cohortes, los resultados parcialmente discrepantes, la falta de datos sobre los subtipos de LEC y la evaluación incompleta de los riesgos limitan estos hallazgos.

Métodos: la Red Colaborativa Global de TriNetX brinda acceso a los registros médicos de más de 120 millones de pacientes en todo el mundo. Usamos TriNetX para dilucidar el riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares después del diagnóstico de LEC y sus subtipos discoide crónico (LEDC) y lupus eritematoso cutáneo subagudo (LECS). Se incluyeron 30 315 pacientes con LEC, 27 427 LEDC y 1 613 pacientes con LECS. Realizamos estudios de cohortes emparejados por propensión para determinar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y vasculares (ICD10CM:I00-99) después del diagnóstico de LEC, LEDC o LECS. Se excluyeron los pacientes con lupus eritematoso sistémico.

Resultados: documentamos que el LEC y su subtipo LEDC (pero en menor medida el LECS) están asociados con un mayor riesgo de diversas enfermedades cardíacas y vasculares. Esto incluyó predominantemente eventos tromboembólicos como embolia pulmonar, infarto cerebral e infarto agudo de miocardio, pero también enfermedad vascular periférica y pericarditis. Por ejemplo, el cociente de riesgos instantáneos de la embolia y la trombosis arteriales fue de 1,399 (intervalo de confianza: 1,230-1,591, p < 0,0001) tras el diagnóstico de LEC. El estudio está limitado por la recopilación de datos retrospectivos y la dependencia de la clasificación de enfermedades ICD10.

Interpretación: el LEC y su principal subtipo LEDC se asocian con un mayor riesgo de desarrollar una amplia gama de enfermedades cardíacas y vasculares.

Fondos: esta investigación fue financiada por Deutsche Forschungsgemeinschaft (EXC 2167, CSSL/CS01-2022) y el Programa de Cátedra de Excelencia del Estado de Schleswig-Holstein.

El artículo original:ç

Olbrich H, Kridin K, Zirpel H, et al. Cutaneous lupus erythematosus is associated with an increased risk of cardiac and vascular diseases: a large-scale, propensity-matched global retrospective cohort study. eBioMedicine June 06, 2023. DOI:https://doi.org/10.1016/j.ebiom.2023.104639

Disponible en: https://bit.ly/3WRgf4D