COVID prolongado: secuelas cardiovasculares post-agudas de la COVID-19

Se ha informado una variedad de anomalías cardiovasculares (CV) entre pacientes más allá de la fase aguda e incluyen inflamación del miocardio, infarto de miocardio, disfunción del ventrículo derecho y arritmias. Los mecanismos fisiopatológicos de las complicaciones tardías aún no se comprenden bien, y se observa una disociación entre los síntomas continuos y las medidas objetivas de la salud cardiopulmonar. Eur Heart J. 18 de febrero de 2022

Emergiendo como una nueva epidemia, se prevé que la COVID prolongada o las secuelas post-agudas de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), una afección caracterizada por la persistencia de los síntomas de la COVID-19 más allá de los 3 meses, alteren sustancialmente la vida de millones de personas en todo el mundo. Los síntomas cardiopulmonares que incluyen dolor torácico, dificultad para respirar, fatiga y manifestaciones autonómicas como taquicardia ortostática postural son comunes y se asocian con discapacidad significativa, aumento de la ansiedad y conciencia pública. Se ha informado una variedad de anomalías cardiovasculares (CV) entre pacientes más allá de la fase aguda e incluyen inflamación del miocardio, infarto de miocardio, disfunción del ventrículo derecho y arritmias. Los mecanismos fisiopatológicos de las complicaciones tardías aún no se comprenden bien, y se observa una disociación entre los síntomas continuos y las medidas objetivas de la salud cardiopulmonar. Se anticipa que COVID-19 alterará la trayectoria a largo plazo de muchas enfermedades cardíacas crónicas que abundan en personas con riesgo de enfermedad grave. En esta revisión, discutimos la definición de COVID prolongado y su epidemiología, con énfasis en los síntomas cardiopulmonares. Revisamos más a fondo los mecanismos fisiopatológicos subyacentes a la lesión CV aguda y crónica, el rango de secuelas CV post-agudas y el impacto de COVID-19 en la salud multiorgánica. Proponemos un posible modelo para la derivación de pacientes post-COVID-19 a los servicios de cardiología y discutimos las direcciones futuras, incluidas las prioridades de investigación y los ensayos clínicos que se están realizando actualmente para evaluar la eficacia de las estrategias de tratamiento para la COVID prolongada y las secuelas CV asociadas.

Ilustración central que muestra (A) los mecanismos fisiopatológicos subyacentes a la lesión miocárdica inducida por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo agudo y crónico (incluidos los efectos de la vacuna) y su relación con el momento de la infección y el inicio de los síntomas prolongados de COVID, (B) después de COVID-19 secuelas cardiovasculares, (C) complicaciones y resultados cardiovasculares anticipados a largo plazo, y (D) la trayectoria impredecible de un COVID prolongado y su impacto en la salud mental, la capacidad para trabajar, la tolerancia al ejercicio y el potencial para exacerbar la epidemia de obesidad. ACE2, enzima convertidora de angiotensina 2; CCL, ligando de quimiocina; COVID, enfermedad por coronavirus; IL, interleucina; IFN, interferón; Ig, inmunoglobulina; PCR, reacción en cadena de la polimerasa; POTS, síndrome de taquicardia postural ortostática; ARN, ácido ribonucleico; TNF, factor de necrosis tumoral.

El trabajo

Raman B, Bluemke DA, Lüscher TF, Neubauer S. Long COVID: post-acute sequelae of COVID-19 with a cardiovascular focus. Eur Heart J. 2022 Feb 18:ehac031. doi: 10.1093/eurheartj/ehac031.

En https://bit.ly/3v9KdVK