Contar con una versión de los Criterios de Beers 2019 adaptada al contexto de Argentina contribuirá al desarrollo y monitoreo de intervenciones para prevenir y reducir el consumo de medicación potencialmente inapropiada. Evid Actual Pract Ambul. 14 de diciembre de 2022

Introducción. Los Criterios de Beers son los más utilizados para evaluar el uso de medicación potencialmente inapropiada en grandes poblaciones, pero no contemplan algunos medicamentos de uso frecuente fuera de los EE.UU.

Objetivo. Realizar una adaptación al contexto de Argentina de los Criterios de Beers publicados en 2019.

Métodos. Fue elaborada una lista preliminar de medicación potencialmente inapropiada adaptada a la comercialización local, que luego fue consensuada por un panel de expertos (método Delphi).

Resultados. De los 112 medicamentos originales listados en la tabla dos de los Criterios de Beers (en forma individual o como grupo), fueron excluidos 36 por no estar disponibles en Argentinae el país y fueron sumados 23 que no se comercializan en los EE.UU. pero sí en Argentina. Luego de dos rondas y de consensuar la suma a esta lista de dos grupos farmacológicos (antimigrañosos y vasodilatadores periféricos), fue acordado el agregado de picosulfato, bisacodilo, senósidos y cáscara sagrada como medicación potencialmente inapropiada en el grupo de agentes contra el estreñimiento, la fluoxetina entre los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y el Gingko biloba como droga contra la demencia. También hubo consenso en advertir el riesgo de hipotensión ortostática asociado a la tamsulosina, en aconsejar la consideración de la carga anticolinérgica total del esquema terapéutico administrado y en recomendar al paracetamol como primera línea de tratamiento del dolor, asociado o no a opioides.

Conclusiones. Contar con una versión de los Criterios de Beers 2019 adaptada al contexto de Argentina contribuirá al desarrollo y monitoreo de intervenciones para prevenir y reducir el consumo de medicación potencialmente inapropiada.

Calabro, P., Donnianni, I., Bellomo, M. J., Mozeluk, N., Elizondo, C., Perman, G., Schapira, M., Giber, F., & Terrasa, S. A. (2022). Criterios de Beers para identificar el consumo de medicación potencialmente inapropiada: adaptación para su aplicación en Argentina. Evidencia, Actualizacion En La práctica Ambulatoria, 25(4), e007032. DOI: 10.51987/evidencia.v26i1.7032