Definición del “valor terapéutico” de los medicamentos: revisión panorámica

Se han desarrollado múltiples determinantes para definir el valor terapéutico de los medicamentos, la mayoría de ellos centrados en trastornos oncológicos y enfermedades raras. Teniendo en cuenta la relevancia del valor de los medicamentos para guiar a los pacientes y médicos en la toma de decisiones, así como a los responsables políticos en las decisiones de asignación de recursos, se necesita un desarrollo de factores basados ​​en evidencia para la definición del valor terapéutico de los medicamentos en todas las áreas terapéuticas. BMJ Open, 18 de diciembre de 2023

Objetivos En los últimos años, los debates sobre la importancia y el alcance del valor terapéutico de los nuevos medicamentos se han intensificado, estimulados por el aumento de los precios y del número de medicamentos que entran en el mercado. Este estudio tiene como objetivo realizar una revisión del alcance que identifique los factores que contribuyen a la definición del valor terapéutico de los medicamentos.

Diseño Revisión panorámica.

Fuentes de datos Buscamos en las bases de datos MEDLINE, CINAHL, Embase, Business Source Premier, EconLit, Regional Business News, Cochrane, Web of Science, Scope y Pool hasta diciembre de 2020 en inglés. , alemán, francés, italiano y español.

Criterios de elegibilidadSe incluyeron estudios que incluían determinantes para la definición del valor terapéutico de los medicamentos.

Extracción y síntesis de datos Los datos se extrajeron utilizando las fuentes de datos mencionadas. Dos revisores examinaron y analizaron los artículos de forma independiente. Los datos se analizaron desde abril de 2021 hasta mayo de 2022.

Resultados De los 1883 estudios seleccionados, se seleccionaron 51 y los factores identificados que contribuyen a la definición del valor terapéutico de los medicamentos se clasificaron en tres categorías: perspectiva del paciente, perspectiva de salud pública y perspectiva socioeconómica. Más de las tres cuartas partes de los estudios incluidos se publicaron después de 2014, y la mayoría de los estudios se centraron en trastornos oncológicos (14 de 51, 27,5 %) o enfermedades raras (11 de 51, 21,6 %). Los determinantes del valor mencionados con frecuencia fueron la calidad de vida, las alternativas terapéuticas y los efectos secundarios (todos desde la perspectiva del paciente), la prevalencia/incidencia y los criterios de valoración clínicos (todos desde la perspectiva de salud pública) y los costos (desde la perspectiva socioeconómica).

Conclusiones Se han desarrollado múltiples determinantes para definir el valor terapéutico de los medicamentos, la mayoría de ellos centrados en trastornos oncológicos y enfermedades raras. Teniendo en cuenta la relevancia del valor de los medicamentos para guiar a los pacientes y médicos en la toma de decisiones, así como a los responsables políticos en las decisiones de asignación de recursos, se necesita un desarrollo de factores basados ​​en evidencia para la definición del valor terapéutico de los medicamentos en todas las áreas terapéuticas.

El trabajo original

Glaus CEG, Kloeti A, Vokinger KN Defining ‘therapeutic value’ of medicines: a scoping review BMJ Open 2023;13:e078134. doi: 10.1136/bmjopen-2023-078134

Disponible en https://n9.cl/0zozm