Desenlaces conductuales y trastornos del desarrollo neurológico entre hijos de mujeres con epilepsia

Este estudio sugiere que el funcionamiento adaptativo de los hijos de mujeres con epilepsia que tomaban anticonvulsivantes (AC) de uso común no difirió significativamente del de los hijos de mujeres sin epilepsia, pero hubo una asociación dependiente de la exposición de los AC con el funcionamiento. Por lo tanto, cuando sea apropiado, se recomienda realizar exámenes psiquiátricos o psicológicos y derivar a las mujeres con epilepsia y a sus hijos. JAMA Neurology, 20 de noviembre de 2023.

Importancia: La asociación de la exposición fetal a medicamentos anticonvulsivos (AC) con los resultados en la infancia no está bien delineada.

Objetivo: Examinar la asociación de la exposición fetal a AC con resultados posteriores de trastornos adaptativos, conductuales o emocionales y del desarrollo neurológico a los 2, 3 y 4,5 años de edad.

Diseño, entorno y participantes: El estudio sobre resultados maternos y efectos en el desarrollo neurológico de los fármacos antiepilépticos (MONEAD) es un estudio de cohorte prospectivo y observacional realizado en 20 centros de epilepsia en los EE. UU. Se inscribieron un total de 456 mujeres embarazadas con epilepsia o sin epilepsia desde el 19 de diciembre de 2012 hasta el 13 de enero de 2016. Los hijos de las mujeres inscritas fueron seguidos con evaluaciones formales a los 2, 3, 4,5 y 6 años de edad. El análisis estadístico se realizó desde agosto de 2022 hasta mayo de 2023.

Exposiciones: Las exposiciones incluyeron el estado de epilepsia de la madre, así como la concentración sanguínea de AC de la madre en el tercer trimestre (para hijos de mujeres con epilepsia). Se inscribieron mujeres con epilepsia independientemente del régimen de AC.

Principales resultados y medidas: El resultado primario fue la puntuación del Compuesto Adaptativo General (GAC) del Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa, tercera edición (ABAS-3) entre niños de 4,5 años de edad. Se compararon los hijos de mujeres con epilepsia y los hijos de mujeres sin epilepsia, y se evaluaron las asociaciones de la exposición a los AC con los resultados entre los niños expuestos. Los resultados secundarios incluyeron análisis similares de otras medidas relacionadas.

Resultados: El análisis primario incluyó a 302 hijos de mujeres con epilepsia (143 niños [47,4%]) y 84 hijos de mujeres sin epilepsia (45 niños [53,6%]). El funcionamiento adaptativo general (puntuación ABAS-3 GAC a los 4,5 años) no difirió significativamente entre los hijos de mujeres con epilepsia y los hijos de mujeres sin epilepsia (estimación del parámetro [PE], 0,4 [IC del 95 %, −2,5 a 3,4]; P = .77). Sin embargo, en los análisis ajustados, se observó una disminución significativa en el funcionamiento al aumentar las concentraciones sanguíneas máximas de AC en el tercer trimestre (PE, −7,8 [IC del 95 %, −12,6 a −3,1]; P = = 0,001). Esta disminución en el funcionamiento fue evidente para levetiracetam (PE, −18,9 [IC del 95%, −26,8 a −10,9]; P < .001) y lamotrigina (PE, −12,0 [IC del 95%, −23,7 a −0,3]; P = .04), los AC con tamaños de muestra lo suficientemente grandes para el análisis. Los resultados fueron similares con la dosis diaria máxima en el tercer trimestre.

Conclusiones y relevancia: Este estudio sugiere que el funcionamiento adaptativo de los hijos de mujeres con epilepsia que tomaban AC de uso común no difirió significativamente del de los hijos de mujeres sin epilepsia, pero hubo una asociación dependiente de la exposición de los AC con el funcionamiento. Por lo tanto, cuando sea apropiado, se recomienda realizar exámenes psiquiátricos o psicológicos y derivar a las mujeres con epilepsia y a sus hijos. Se necesita investigación adicional para confirmar estos hallazgos.

El artículo original:

Cohen MJ, Meador KJ, Loring DW, et al. Behavioral Outcomes and Neurodevelopmental Disorders Among Children of Women With Epilepsy. JAMA Neurol. Published online November 20, 2023. doi:10.1001/jamaneurol.2023.4315

Disponible en: https://n9.cl/h21zl7