Destete de la ventilación mecánica: prácticas y resultados en 50 países

Este estudio investigó el manejo, los tiempos, el riesgo de falla y los resultados finales del destete en pacientes adultos que recibieron al menos dos días de respiración mecánica. Al cabo de 90 días, solo se logró destetar al  65 %. Una mejor comprensión de los factores que afectan el proceso de destete, como el retraso en iniciarlo o los niveles excesivos de sedación, podría mejorar las tasas de éxito. Tha Lancet Respiratory Medicine, 21 de enero de 2023.

Antecedentes: las prácticas de manejo actuales y los resultados en el destete de la ventilación mecánica invasiva son poco conocidos. Nuestro objetivo fue describir la epidemiología, el manejo, los tiempos, el riesgo de falla y los resultados del destete en pacientes que requieren al menos 2 días de ventilación mecánica invasiva.

Métodos: WEAN SAFE fue un estudio de cohorte observacional, prospectivo, multicéntrico e internacional realizado en 481 unidades de cuidados intensivos en 50 países. Los participantes elegibles eran mayores de 16 años, ingresados en una unidad de cuidados intensivos participante y recibían ventilación mecánica durante 2 días calendario o más. Definimos el inicio del destete como el primer intento de separar a un paciente del ventilador, el destete exitoso como la ausencia de reintubación o la muerte dentro de los 7 días posteriores a la extubación, y los criterios de elegibilidad para el destete basados en la presión positiva al final de la espiración, la concentración fraccional de oxígeno en el aire inspirado y vasopresores El resultado primario fue la proporción de pacientes destetados con éxito a los 90 días. Los resultados secundarios clave incluyeron la duración del destete, el momento de los eventos de destete, los factores asociados con el retraso del destete y el fracaso del destete, y los resultados hospitalarios. Este estudio está registrado en ClinicalTrials.gov, NCT03255109.

Resultados: entre el 4 de octubre de 2017 y el 25 de junio de 2018, se evaluó la elegibilidad de 10 232 pacientes, de los cuales se inscribieron 5869. De ellos, 4523 (77,1 %) se sometieron al menos a un intento de separación y 3817 (65,0 %) se desconectaron con éxito de la ventilación para el día 90. Hubo 237 (4,0 %) pacientes que fueron transferidos antes de cualquier intento de separación, 153 (2 ·6 % fueron transferidos después de al menos un intento de separación y no se destetaron con éxito, y 1662 (28,3 %) fallecieron mientras recibían ventilación invasiva. La mediana de tiempo desde el cumplimiento de los criterios de elegibilidad para el destete hasta el primer intento de separación fue de 1 día (IQR 0-4), y 1013 (22,4%) pacientes tuvieron un retraso en el inicio de la primera separación de 5 días o más. De los 4523 (77,1%) pacientes con intentos de separación, 2927 (64,7%) tuvieron un destete corto (≤1 día), 457 (10,1%) tuvieron un destete intermedio (2-6 días), 433 ( 9,6%) requirieron destete prolongado (≥7 días), y 706 (15,6%) tuvieron destete fallido. Las puntuaciones de sedación más altas se asociaron de forma independiente con el retraso en el inicio del destete. El retraso en el inicio del destete y las puntuaciones más altas de sedación se asociaron de forma independiente con el fracaso del destete. 1742 (31·8%) de 5479 pacientes fallecieron en la unidad de cuidados intensivos y 2095 (38·3%) de 5465 pacientes fallecieron en el hospital.

Interpretación: en los pacientes en estado crítico que recibieron al menos 2 días de ventilación mecánica invasiva, solo el 65 % se logró destetar a los 90 días. Una mejor comprensión de los factores que retrasan el proceso de destete, como los retrasos en el inicio del destete o los niveles excesivos de sedación, podría mejorar las tasas de éxito del destete.

Fondos: Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos, Sociedad Respiratoria Europea.

El artículo original:

Pham T, Heunks L, Bellani G, et al. Weaning from mechanical ventilation in intensive care units across 50 countries (WEAN SAFE): a multicentre, prospective, observational cohort study. The Lancet Respiratory Medicine, January 21, 2023. DOI:https://doi.org/10.1016/S2213-2600(22)00449-0

Disponible en: https://bit.ly/3R9ra6U