Diabetes mellitus tipo 2 y riesgo de demencia

La diabetes tipo 2 está asociada con un aumento del riesgo de demencia vascular, pero no con la enfermedad de Alzheimer. Diabetes Care, agosto de 2019

Objetivo Investigar el impacto de la diabetes tipo 2 en la incidencia de los subtipos principales de demencia, Alzheimer y demencia vascular, utilizando registros médicos electrónicos (RME) en la fuente de GoDARTS.

Diseño y métodos de investigación GoDARTS comprende un gran estudio de casos y controles de diabetes tipo 2 con seguimiento longitudinal por medio de los RME. Los sujetos de casos de demencia después del reclutamiento se identificaron pasivamente en la RME, y utilizando una combinación de revisión de notas de caso, una puntuación de riesgo genético ponderado específico de Alzheimer (wGRS) y el genotipo APOE4, validamos los subtipos principales de demencia. Realizamos un estudio de cohorte pareado retrospectivo para determinar el riesgo de la diabetes tipo 2 para el desarrollo de demencia incidente, teniendo en cuenta los riesgos de muerte competitivos.

Resultados El estado de diabetes tipo 2 se asoció con un riesgo significativo de cualquier tipo de demencia (razón de riesgo de causa específica [csHR] 1.46, IC95% 1.31–1.64), que se atenuó, pero fue aún significativo, cuando se consideró el riesgo competitivo de muerte (subdistribución [sd] HR 1.26 IC95% 1.13–1.41). La precisión de los casos de Alzheimer o demencia vascular definidos a través del RME fue alta (valor predictivo positivo (VPP) 86.4% y VPP 72.8%, respectivamente) y el wGRS predijo significativamente la demencia de Alzheimer (HR 1.23 IC95% 1.12-1.34) pero no la demencia vascular (HR 1.02 IC95% 0.91-1.15). Por el contrario, la diabetes tipo 2 estuvo fuertemente asociada con la demencia vascular (csHR 2.47, IC95% 1.92–3.18) pero no con la demencia de Alzheimer, particularmente después de que se contabilizó el riesgo de muerte competitivo (sdHR 1.02, IC 95% 0.87–1.18).

Conclusiones Nuestro estudio indica que la diabetes tipo 2 está asociada con un mayor riesgo de demencia vascular, pero no con un mayor riesgo de demencia de Alzheimer, y destaca el valor potencial de los recursos biológicos vinculados a RME para estudiar la demencia.

El artículo original:

Doney ASF, Bonney W, Jefferson E, et al. Investigating the relationship between type 2 diabetes and dementia using electronic medical records in the GoDARTS Bioresource. Diabetes Care Aug 2019, dc190380; DOI: 10.2337/dc19-0380

Disponible en: http://bit.ly/2OS7NCU