Dispensación mundial de antibióticos sin receta en farmacias comunitarias y factores asociados: revisión sistemática de métodos mixtos

Los hallazgos cualitativos sugirieron cuatro factores principales que impulsan la dispensación de antibióticos sin receta. En primer lugar, la fuerte demanda de antibióticos sin receta por parte de los clientes y la falta de conocimientos pertinentes; segundo, personal de farmacia motivado por puntos de vista financieros o personales; en tercer lugar, los servicios alternativos de atención de la salud son costosos o inconvenientes, o tienen prácticas de prescripción irregulares; y finalmente, débil regulación social, industrial y legal. La administración actual de antibióticos debe fortalecerse.. Lancet Infect Dis. 24 de abril de 2023

Esta revisión sistemática de métodos mixtos estimó la prevalencia combinada de la dispensación de antibióticos sin receta en las farmacias comunitarias de todo el mundo e identificó los factores asociados que influyen en la práctica. Se incluyeron 162 estudios que cubren 52 países. La prevalencia combinada de dispensación de antibióticos sin receta en farmacias comunitarias fue del 63,4 % (IC del 95 %: 59,6–67,1). La prevalencia fue significativamente mayor en los países de bajos ingresos que en los países de altos ingresos. Además, la situación de la dispensación de antibióticos sin receta no ha mejorado con el tiempo en las últimas dos décadas. Los estudios cuantitativos mostraron que las farmacias ubicadas en áreas económicas más pobres, el personal de farmacia que también era propietario de la farmacia, y las farmacias privadas eran más propensas a dispensar antibióticos sin receta. Los hallazgos cualitativos sugirieron cuatro factores principales que impulsan la dispensación de antibióticos sin receta. En primer lugar, la fuerte demanda de antibióticos sin receta por parte de los clientes y la falta de conocimientos pertinentes; segundo, personal de farmacia motivado por puntos de vista financieros o personales; en tercer lugar, los servicios alternativos de atención de la salud son costosos o inconvenientes, o tienen prácticas de prescripción irregulares; y finalmente, débil regulación social, industrial y legal. La administración actual de antibióticos debe fortalecerse.

El artículo original

Jinxi Li, Pengfei Zhou, Jing Wang, et al. Worldwide dispensing of non-prescription antibiotics in community pharmacies and associated factors: a mixed-methods systematic review. Lancet Infect Dis. April 24, 2023 DOI: 10.1016/S1473-3099(23)00130-5

En https://bit.ly/41QxsMO