Efectividad de las medidas de salud pública para limitar la difusión del SAR-CoV-2

Esta revisión sistemática y metanálisis sugiere que varias medidas sociales y de protección personal, incluidos el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, están asociadas con reducciones en la incidencia de covid-19. British Medical Journal, 18 de noviembre de 2021.

Objetivo: revisar la evidencia sobre la efectividad de las medidas de salud pública para reducir la incidencia de covid-19, transmisión del SARS-CoV-2 y mortalidad por covid-19.

Diseño: revisión sistemática y metaanálisis.

Fuentes de datos: Medline, Embase, CINAHL, Biosis, Joanna Briggs, Global Health y la base de datos COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (preprints).

Criterios de elegibilidad para la selección de estudios: estudios observacionales e intervencionistas que evaluaron la efectividad de las medidas de salud pública para reducir la incidencia de covid-19, transmisión del SARS-CoV-2 y mortalidad por covid-19.

Principales medidas de resultado: la principal medida de resultado fue la incidencia de covid-19. Los resultados secundarios incluyeron la transmisión del SARS-CoV-2 y la mortalidad por covid-19.

Síntesis de datos: se realizó el metanálisis de efectos aleatorios de DerSimonian Laird para investigar el efecto del uso de mascarillas, el lavado de manos y las medidas de distanciamiento físico sobre la incidencia de covid-19. Se calcularon las estimaciones agrupadas del efecto con los correspondientes intervalos de confianza del 95% y se evaluó la heterogeneidad entre los estudios mediante la prueba Q de Cochran y las métricas I2, con valores P de dos colas.

Resultados: 72 estudios cumplieron con los criterios de inclusión, de los cuales 35 evaluaron medidas de salud pública individuales y 37 evaluaron múltiples medidas de salud pública como un "paquete de intervenciones". Se incluyeron ocho de 35 estudios en el metanálisis, que indicó una reducción en la incidencia de covid-19 asociado con el lavado de manos (riesgo relativo 0,47; intervalo de confianza del 95%: 0,19 a 1,12; I2 = 12%), uso de mascarilla (0,47; 0,29 a 0,75, I2 = 84%) y distanciamiento físico (0,75, 0,59 a 0,95, I2 = 87%). Debido a la heterogeneidad de los estudios, el metanálisis no fue posible para los resultados de cuarentena y aislamiento, cierres universales y cierres de fronteras, escuelas y lugares de trabajo. Los efectos de estas intervenciones se sintetizaron de forma descriptiva.

Conclusiones: esta revisión sistemática y metanálisis sugiere que varias medidas sociales y de protección personal, incluido el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, están asociadas con reducciones en la incidencia de covid-19. Los esfuerzos de salud pública para implementar medidas de salud pública deben considerar las necesidades socioculturales y de salud de la comunidad, y se necesitan investigaciones futuras para comprender mejor la efectividad de las medidas de salud pública en el contexto de la vacunación covid-19.

Registro de revisión sistemática PROSPERO: CRD42020178692.

El estudio original:

Talic S, Shah S, Wild H, Gasevic D, Maharaj A, Ademi Z et al. Effectiveness of public health measures in reducing the incidence of covid-19, SARS-CoV-2 transmission, and covid-19 mortality: systematic review and meta-analysis BMJ 2021; 375 :e068302 doi:10.1136/bmj-2021-068302

Disponible en: https://bit.ly/3nrmtI8