Efectividad de las vacunas Covid-19 contra la variante Delta (B.1.617.2)

Solo se observaron diferencias modestas en la efectividad de la vacuna con la variante Delta en comparación con la variante Alfa después de recibir dos dosis de vacunas. Las diferencias absolutas en la eficacia de la vacuna fueron más marcadas después de recibir la primera dosis. Este hallazgo respaldaría los esfuerzos para maximizar la absorción de la vacuna con dos dosis entre las poblaciones vulnerables. N Engl J Med, 12 de agosto de 2021

Antecedentes: La variante B.1.617.2 (Delta) del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), el virus que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19), ha contribuido a un aumento de casos en India y ha ahora se ha detectado en todo el mundo, incluido un aumento notable de casos en el Reino Unido. La efectividad de las vacunas BNT162b2 (BioNTech & Pfizer) y ChAdOx1 nCoV-19 (AstraZeneca) contra esta variante no ha sido clara.

Métodos: Usamos un diseño de casos y controles con prueba negativa para estimar la efectividad de la vacunación contra la enfermedad sintomática causada por la variante Delta o la cepa predominante (B.1.1.7, o variante Alfa) durante el período en que la variante delta comenzó a circular. Las variantes se identificaron con el uso de secuenciación y sobre la base del estado del gen pico (S). Los datos sobre todos los casos secuenciados sintomáticos de Covid-19 en Inglaterra se utilizaron para estimar la proporción de casos con cualquiera de las variantes según el estado de vacunación de los pacientes.

Resultados: La eficacia después de una dosis de vacuna (BNT162b2 o ChAdOx1 nCoV-19) fue notablemente más baja entre las personas con la variante Delta (30,7%; intervalo de confianza [IC] del 95%, 25,2 a 35,7) que entre las personas con la variante Alfa (48,7%; IC del 95%, 45,5 a 51,7); los resultados fueron similares para ambas vacunas. Con la vacuna BNT162b2, la eficacia de dos dosis fue del 93,7% (IC del 95%, 91,6 a 95,3) entre las personas con la variante Alfa y del 88,0% (IC del 95%, 85,3 a 90,1) entre las personas con la variante Delta. Con la vacuna ChAdOx1 nCoV-19, la eficacia de dos dosis fue del 74,5% (IC del 95%, 68,4 a 79,4) entre las personas con la variante Alfa y del 67,0% (IC del 95%, 61,3 a 71,8) entre las personas con la variante Delta.

Conclusiones: Solo se observaron diferencias modestas en la efectividad de la vacuna con la variante Delta en comparación con la variante Alfa después de recibir dos dosis de vacunas. Las diferencias absolutas en la eficacia de la vacuna fueron más marcadas después de recibir la primera dosis. Este hallazgo respaldaría los esfuerzos para maximizar la absorción de la vacuna con dos dosis entre las poblaciones vulnerables.

Financiamiento Public Health England).

el trabajo

Lopez Bernal J, Andrews N, Gower C, et al. Effectiveness of Covid-19 vaccines against the B.1.617.2 (delta) variant. c;385:585-594.

en https://bit.ly/3rpUvwS

ver también

Eficacia de las vacunas Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca sobre covid-19 en adultos mayores en Inglaterra | Fundación Femeba (fundacionfemeba.org.ar)

Eficacia de las vacunas frente a la variante Delta del SARS-CoV-2 | Fundación Femeba (fundacionfemeba.org.ar)