Efectividad de los refuerzos de ARNm mono y bivalentes en la prevención de COVID-19 grave por omicron BA.5

Los hallazgos sugieren que un segundo refuerzo con vacunas de ARNm brinda protección adicional contra el COVID-19 grave debido a omicron BA.5 (la subvariante predominante durante el período de estudio) en personas de 60 años o más. Aunque la efectividad disminuyó con el tiempo, un segundo refuerzo con la vacuna de ARNm bivalente original/BA.4-5 seguía brindando protección 4 meses después de la administración. The Lancet Infectious Diseases, 18 de julio de 2023.

Antecedentes: hay pruebas limitadas disponibles sobre la protección adicional conferida por los refuerzos de la segunda vacuna de ARNm contra la COVID-19 grave causada por la infección por omicron BA.5, y si los refuerzos bivalentes adaptados brindan protección adicional en comparación con los monovalentes. En este estudio, nuestro objetivo fue estimar la eficacia relativa de un segundo refuerzo con vacunas de ARNm monovalentes o bivalentes contra la COVID-19 grave en Italia.

Métodos: al vincular los datos del registro de vacunación italiano y el sistema de vigilancia del SARS-CoV-2, entre el 12 de septiembre de 2022 y el 7 de enero de 2023, emparejamos 1:1 cada persona de 60 años o más que recibió un segundo refuerzo con una persona que recibió el primer refuerzo solamente al menos 120 días antes. Utilizamos cocientes de riesgo, estimados a través de modelos de riesgo proporcional de Cox, para comparar el riesgo de COVID-19 grave entre el primer grupo de refuerzo y cada tipo de segundo refuerzo (vacuna de ARNm monovalente dirigida a la cepa original de SARS-CoV-2, vacuna de ARNm bivalente dirigida a la cepa original más omicron BA.1 [original bivalente/BA.1], y vacuna de ARNm bivalente dirigida a la cepa original más omicron BA.4 y BA.5 [original bivalente/BA.4-5]). La eficacia relativa de la vacuna (rVE) se calculó como (1 - razón de riesgo) × 100.

Resultados: analizamos un total de 2 129 559 pares emparejados. La rVE estimada contra la COVID-19 grave con el refuerzo bivalente original/BA.4-5 fue del 50,6 % (IC95%: 46,0–54,8) en el intervalo de tiempo general de 14 a 118 días después de la administración. En general, la rVE fue del 49,3 % (43,6–54,4) para el refuerzo bivalente original/BA.1 y del 26,9 % (11,8–39,3) para el refuerzo monovalente. Para el refuerzo bivalente original/BA.4-5, no observamos diferencias relevantes en rVE entre el grupo de edad de 60-79 años (en general, 53,6%; 46,8-59,5) y los de 80 años o más (en general, 48·3%; 41·9–54·0).

Interpretación: estos hallazgos sugieren que un segundo refuerzo con vacunas de ARNm brinda protección adicional contra el COVID-19 grave debido a omicron BA.5 (la subvariante predominante en circulación en Italia durante el período de estudio) en personas de 60 años o más. Aunque la rVE disminuyó con el tiempo, se descubrió que un segundo refuerzo con la vacuna de ARNm original/BA.4-5, actualmente la más utilizada en Italia, seguía brindando protección 4 meses después de la administración.

Fondos: Iniciativa de asociación ampliada NextGenerationEU-MUR-PNRR sobre enfermedades infecciosas emergentes (número de proyecto PE00000007, INF-ACT).

El artículo original:

Mateo-Urdiales A, Sacco C, Fotakis EA, et al. Relative effectiveness of monovalent and bivalent mRNA boosters in preventing severe COVID-19 due to omicron BA.5 infection up to 4 months post-administration in people aged 60 years or older in Italy: a retrospective matched cohort study. The Lancet Infectious Diseases July 18, 2023DOI:https://doi.org/10.1016/S1473-3099(23)00374-2

Disponible en: https://n9.cl/aoyby