Efecto de la combinación de agonistas de GLP-1 con inhibidores de SGLT-2 sobre los eventos cardiovasculares y renales graves

En este estudio de una cohorte de base poblacional realizado en Inglaterra, la combinación de un agonista del receptor de GLP-1 con un inhibidor de SGLT-2 se asoció con un menor riesgo de eventos cardiovasculares adversos importantes y de eventos renales graves que cualquiera de las dos clases de fármacos solas. British Medical Journal, 25 de abril de 2024.

Objetivo: Determinar si el uso combinado de agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) e inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa-2 (SGLT-2) se asocia con un menor riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores y eventos renales graves en comparación con cualquiera de las clases de fármacos solas entre pacientes con diabetes tipo 2, y para evaluar el efecto de la combinación sobre los componentes individuales de los principales eventos adversos cardiovasculares, insuficiencia cardíaca y mortalidad por todas las causas.

Diseño: Estudio de cohorte basado en la población utilizando un diseño de nuevo usuario predominante, emulando un ensayo.

Ámbito: Enlace de las bases de datos de investigación de práctica clínica del Reino Unido con las de estadísticas de episodios hospitalarios, atención al paciente admitido y la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Participantes: Se reunieron dos cohortes prevalentes de nuevos usuarios entre enero de 2013 y diciembre de 2020, con seguimiento hasta finales de marzo de 2021. La primera cohorte incluyó a 6696 pacientes que comenzaron con agonistas del receptor de GLP-1 y recibieron inhibidores de SGLT-2, y la el segundo incluyó a 8942 pacientes que comenzaron con inhibidores de SGLT-2 y agregaron agonistas del receptor de GLP-1. Los usuarios de la combinación fueron emparejados, en una proporción de 1:1, con pacientes a los que se les recetó el mismo fármaco de base, la misma duración del fármaco de base y la puntuación de propensión condicional en el tiempo.

Principales medidas de resultado: Se ajustaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para estimar los índices de riesgo y los intervalos de confianza del 95 % de eventos cardiovasculares adversos importantes y eventos renales graves, por separado, comparando la combinación de agonista del receptor de GLP-1 e inhibidor de SGLT-2 con el fármaco de base, ya sea agonistas del receptor de GLP-1 o inhibidores de SGLT-2, según la cohorte. Los resultados secundarios incluyeron asociaciones con los componentes individuales de eventos cardiovasculares adversos importantes (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico, mortalidad cardiovascular), insuficiencia cardíaca y mortalidad por todas las causas.

Resultados: En comparación con los agonistas del receptor de GLP-1, la combinación de inhibidor de SGLT-2 y agonista del receptor de GLP-1 se asoció con un riesgo 30 % menor de eventos cardiovasculares adversos importantes (7,0 frente a 10,3 eventos por 1000 personas-año; índice de riesgo 0,70, IC95 % 0,49 a 0,99) y un riesgo 57% menor de eventos renales graves (2,0 versus 4,6 eventos por 1000 personas-año; índice de riesgo 0,43, 0,23 a 0,80). En comparación con los inhibidores de SGLT-2, la combinación de agonista del receptor de GLP-1 e inhibidor de SGLT-2 se asoció con un riesgo 29 % menor de eventos cardiovasculares adversos importantes (7,6 frente a 10,7 eventos por 1000 personas-año; índice de riesgo 0,71, 0,52 a 0,98) , mientras que los eventos renales graves generaron un intervalo de confianza amplio (1,4 versus 2,0 eventos por 1000 personas-año; índice de riesgo 0,67, 0,32 a 1,41). Los resultados secundarios generaron resultados similares pero con intervalos de confianza más amplios.

Conclusiones: En este estudio de cohorte, la combinación de agonista del receptor de GLP-1 e inhibidor de SGLT-2 se asoció con un menor riesgo de eventos cardiovasculares adversos importantes y eventos renales graves en comparación con cualquiera de las clases de fármacos solas.

El artículo original:

Simms-Williams N, Treves N, Yin H, Lu S, Yu O, Pradhan R et al. Effect of combination treatment with glucagon-like peptide-1 receptor agonists and sodium-glucose cotransporter-2 inhibitors on incidence of cardiovascular and serious renal events: population based cohort study BMJ 2024; 385 :e078242 doi:10.1136/bmj-2023-078242

Disponible en: https://n9.cl/p09z33