Efecto protector del inhibidor de la bomba de protones contra el sangrado gastrointestinal en pacientes que reciben anticoagulantes orales:  revisión sistemática y metanálisis

En los pacientes que reciben anticoagulantes orales (ACO), la coterapia con inhibidores de la bomba de protones (IBP)  se asocia con menor probabilidad y gravedad de sangrado gastrointestinal (SGI), independientemente del grupo étnico y el tipo de ACO, excepto en el caso de edoxabán. La coterapia con IBP se puede considerar particularmente en pacientes con alto riesgo de SGI. Br J Clin Pharmacol 3 de agosto de 2022

Todavía falta evidencia de un efecto protector del inhibidor de la bomba de protones (IBP) en pacientes tratados con anticoagulantes orales (ACO) contra el sangrado gastrointestinal (SGI). Realizamos un metanálisis para estimar el riesgo de SGI en pacientes con coterapia con ACO e IBP.

Métodos

Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos de PubMed, EMBASE, Cochrane y Scopus en busca de estudios que informaran el riesgo de SGI en la coterapia con ACO e IBP. Los resultados primarios fueron HDG total y eventos principales de HDG. Las estimaciones agrupadas del riesgo de SGI se calcularon mediante un metanálisis de efectos aleatorios y se informaron como razones de probabilidad (OR) e intervalo de confianza (IC) del 95%.

Resultados

Se incluyeron un total de 10 estudios y 1.970.931 pacientes. La coterapia con OAC e IBP se asoció con una menor probabilidad de HD total y mayor; El OR (IC del 95 %) fue de 0,67 (0,62-0,74) para el total y de 0,68 (0,63-0,75) para la HD mayor, respectivamente. No se observaron diferencias en la SGI de la coterapia con IBP entre asiáticos y no asiáticos (p-por-diferencia, SGI total = 0,70, SGI principal = 0,75, respectivamente). Para todos los tipos de OAC excepto para edoxabán, el cotratamiento con IBP se relacionó con una menor probabilidad de HD en un 24-44 %. El efecto protector de los IBP sobre la HDG total fue más significativo en los usuarios concurrentes de antiplaquetarios o antiinflamatorios no esteroideos y en aquellos con alto riesgo de sangrado: pacientes con antecedentes de HDG, HAS-BLED ≥3 o enfermedades gastrointestinales subyacentes.

Conclusión

El trabajo

Ahn, H-J, Lee, S-R, Choi, E-K, et al. Protective effect of proton pump inhibitor against gastrointestinal bleeding in patients receiving oral anticoagulants: A systematic review and meta-analysis. Br J Clin Pharmacol. 2022. Accepted Author Manuscript. DOI: 10.1111/bcp.15478

En https://bit.ly/3Q2W3IK