Efectos adversos asociados al uso de placebo en los ensayos de tratamientos adyuvantes en cáncer

Se encuentra una incidencia sustancial de efectos adversos de grado 3 a 4 asociados al placebo. Este hallazgo debe ser considerado por investigadores, patrocinadores, autoridades reguladoras y grupos de apoyo para pacientes. JAMA, 7 de diciembre de 2018

Se encuentra una incidencia sustancial de efectos adversos de grado 3 a 4 en los ensayos modernos de adyuvantes para el cáncer. Este hallazgo debe ser considerado por investigadores, patrocinadores, autoridades reguladoras y grupos de apoyo para pacientes.

JAMA, 7 de diciembre de 2018

Importancia: varios informes han asociado el efecto placebo con la respuesta objetiva y la mejora de una condición clínica en oncología, pero solo unos pocos estudios han analizado los eventos adversos (EA) en los grupos de placebo de los ensayos clínicos.

Objetivo: determinar la incidencia de efectos adversos del placebo informados en ensayos clínicos aleatorios de medicamentos modernos contra el cáncer en el entorno adyuvante.

Fuentes de datos: según la Guía de informes de Elementos de informes preferidos para revisiones sistemáticas y metanálisis (PRISMA), se realizó una búsqueda sistemática en la literatura de publicaciones en inglés del 1 de enero de 2000 al 15 de abril de 2018 utilizando MEDLINE (PubMed). Los siguientes términos de búsqueda se utilizaron para recuperar todos los ensayos de la biblioteca PubMed: adyuvante, mantenimiento, consolidación y placebo, además de palabras clave específicas relacionadas con el tipo de cáncer.

Selección del estudio: un diseño de fase 3 doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, fue obligatorio para la inclusión en el estudio. Sólo se incluyeron los estudios que incluyeron pacientes que se habían sometido a resecciones macroscópicas completas. No se permitieron otros tratamientos anticancerosos además del placebo en el grupo de control. Sólo se incluyeron los ensayos que incluyeron una terapia dirigida (inhibidores de la tirosina quinasa, BRAF o MEK) o fármacos relacionados con la inmunoterapia. Se excluyeron los ensayos con quimioterapia, interferón y terapia endocrina. Dos autores (D.H.E. y F.D.W.) revisaron de forma independiente los estudios para su inclusión.

Extracción de datos y síntesis: los investigadores extrajeron los datos y se realizó un metanálisis de efectos aleatorios para estimar la proporción de EA de placebo de grado 3 a 4 en los estudios incluidos.

Principales resultados y medidas: incidencia de EA de grado 3 a 4 placebo en los grupos de placebo.

Resultados: de 731 estudios seleccionados, se encontraron 10 ensayos elegibles, incluidos 4 tipos de tumores (melanoma, cáncer de pulmón de células no pequeñas, tumor del estroma gastrointestinal y carcinoma de células renales). En total, se incluyeron 11.143 pacientes (6270 [56.3%] en el grupo de tratamiento con una edad media [SD] de 55.6 [4.2] años y 4873 pacientes [43.7%] en el grupo de placebo con una edad media [SD] de 55.9 [4.3] años). La incidencia media de EA con placebo de cualquier grado fue de 85.1% (IC95% 79.2% -91.0%). Los EA más frecuentes (media [DE]) grado 3 a 4 en pacientes con placebo fueron hipertensión (2,8% [2,2%]), fatiga (1,0% [0,9%]) y diarrea (0,8% [0,6%]). La incidencia agrupada global de efectos aleatorios de los EA de grado 3 a 4 fue de 18% (IC95% 15% -21%), con un alto nivel de heterogeneidad (I2 = 86%). Se encontró que la frecuencia de los EA de placebo de grado 3 a 4 se correlacionaba en los grupos de tratamiento y de placebo (ρ = 0.7; P = .03). La interrupción media del fármaco en estudio debido a EA de placebo fue del 3,9% (IC 95%, 2,7% -5,2%).

Conclusiones y relevancia: la administración de placebo se asoció con una incidencia sustancial de EA de placebo de grado 3 a 4 en los ensayos modernos de adyuvantes para el cáncer. Este hallazgo debe ser considerado por investigadores, patrocinadores, autoridades reguladoras y grupos de apoyo para pacientes.

El artículo original:

Chacón MR, Enrico DH, Burton J, Waisberg FD, Videla VM. Incidence of Placebo Adverse Events in Randomized Clinical Trials of Targeted and Immunotherapy Cancer Drugs in the Adjuvant SettingA Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Netw Open. 2018;1(8):e185617. doi:10.1001/jamanetworkopen.2018.5617

Disponible en: http://bit.ly/2zRJ9rT