Efectos adversos de la vacuna Sputnik V en Argentina: actualización luego de 436.269 dosis

Se publica el informe actualizado al 3 de febrero de 2021.16.455 ESAVI posteriores a la vacunación. La fiebre acompañada de cefaleay/o mialgias es el diagnóstico más frecuente (38,46%), seguida de la cefalea y/o mialgias no asociadas afiebre (34%).   Ministerio de Salud de la Nación, 9 de febrero de 2021.

Recomendaciones para la evaluación de personas vacunadas que refieran síntomas posteriores a la vacunación
• Realizar una evaluación clínica completa.
• Reportar el caso como ESAVI a través de la plataforma SIISA (Ver instructivo de notificación en: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/equipos-salud/seguridad).
• Ante la detección de los síntomas como fiebre, cefalea o manifestaciones pseudogripales de
inicio dentro de las 24 a 48 horas después de la vacunación se recomienda indicar
tratamiento sintomático con AINEs/paracetamol con reposo domiciliario y aislamiento.
• En el caso de constatarse la persistencia de estos síntomas por más de 24 horas se recomienda nueva consulta y considerar su estudio si constituye la definición de caso sospechoso de COVID-19.