Efectos comparativos de 15 antidepresivos sobre el riesgo de síndrome de abstinencia: un estudio del mundo real utilizando la base de datos de farmacovigilancia de la OMS

Este gran estudio observacional en un entorno del mundo real sugiere que el uso de antidepresivos de vida media corta aumenta el riesgo de informar el síndrome de abstinencia en comparación con los antidepresivos de vida media prolongada. Entre los antidepresivos más comunes, paroxetina y los inhibidores de la recaptación de serotonina-noradrenalina se asocian con un mayor riesgo de informar síndrome de abstinencia, mientras que la agomelatina y la vortioxetina presentan un riesgo menor. Se necesitan estudios adicionales para corroborar nuestros resultados. J Affect Disord, 24 de octubre de 2021

Antecedentes

Si bien los informes de casos y los ensayos clínicos informaron síndrome de abstinencia después de la reducción y / o suspensión de los fármacos antidepresivos, no se ha realizado ningún estudio grande para comparar el riesgo entre los diferentes antidepresivos.

Métodos

Utilizando los datos registrados desde el 1 de enero de 1988 y el 31 de diciembre de 2020 en VigiBase®, la base de datos de informes globales de seguridad de casos individuales de la Organización Mundial de la Salud, realizamos un análisis de desproporcionalidad para investigar el riesgo de informar el síndrome de abstinencia en pacientes tratados con antidepresivos de vida media corta. en comparación con los pacientes tratados con antidepresivos de vida media prolongada. Además, nuestro objetivo fue informar mejor la práctica clínica mediante la comparación de 15 antidepresivos para el riesgo de informar el síndrome de abstinencia.

Resultados

Entre los 338,498 informes con antidepresivos de interés, encontramos 15,507 casos de síndrome de abstinencia. Los antidepresivos de vida media corta se asociaron con un mayor riesgo de informar un síndrome de abstinencia en comparación con los antidepresivos de vida media prolongada (ROR 5,38; IC del 95%: 5,16 a 5,61). El riesgo fue mayor para las personas de 18 a 44 años (ROR 6,88; IC del 95%: 6,17 a 7,62), mujeres (ROR 1,38; IC del 95%: 1,33 a 1,43) y pacientes tratados con paroxetina, desvenlafaxina, venlafaxina y duloxetina.

Limitaciones

Las limitaciones de este estudio se derivan del proceso de notificación de casos.

Conclusiones

El trabajo

Quilichini JB, Revet A, Garcia P, Bouquié R, Hamard J, Yrondi A, Montastruc F. Comparative effects of 15 antidepressants on the risk of withdrawal syndrome: A real-world study using the WHO pharmacovigilance database. J Affect Disord. 2021 Oct 24;297:189-193. doi: 10.1016/j.jad.2021.10.041

En https://bit.ly/3nbkF6d