Efectos metabólicos desfavorables del tenofovir alafenamida

En pacientes con VIH bajo tratamiento con tenofovir disoproxil fumarato, el pase a tenofovir alafenamida se asoció con un mayor aumento de peso, desarrollo de obesidad y cambios desfavorables en el perfil lipídico. Annals of Internal Medicine, 16 de marzo de 2021.

Antecedentes: la terapia antirretroviral (TAR) basada en tenofovir se ha convertido en la primera línea en todas las principales pautas de tratamiento del VIH. En comparación con tenofovir disoproxil fumarato (TDF), tenofovir alafenamida (TAF) tiene un perfil de seguridad renal y ósea favorable, pero persisten las preocupaciones sobre las complicaciones metabólicas.

Objetivo: evaluar los cambios de peso, el desarrollo de sobrepeso / obesidad y los cambios en los niveles de lípidos 18 meses después de la sustitución de TDF por TAF.

Diseño: estudio de cohorte.

Ámbito: 5 hospitales universitarios, hospitales afiliados y médicos privados en Suiza.

Participantes: 4375 adultos que viven con el VIH que recibieron TAR que contiene TDF durante 6 meses o más.

Mediciones: se evaluaron los cambios en el peso y en los niveles de lípidos mediante modelos de efectos mixtos. Las diferencias en las proporciones de nuevos participantes con sobrepeso / obesidad se calcularon utilizando pruebas Z de 2 proporciones.

Resultados: se incluyeron 4375 individuos, con seguimiento entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de julio de 2019. La mediana de edad fue de 50 años (rango intercuartílico, 43 a 56 años), el 25,9% eran mujeres y el 51,7% tenía un índice de masa corporal (IMC) normal. Del total de pacientes,  3484 (79,6%) cambiaron a TAF y 891 (20,4%) continuaron con TDF. Después de 18 meses, el cambio a TAF se asoció con un aumento de peso medio ajustado de 1,7 kg (IC95% 1,5 a 2,0 kg), en comparación con 0,7 kg (IC 0,4 a 1,0 kg) con el uso continuo de TDF (diferencia entre grupos: 1,1 kg [IC 0,7 a 1,4 kg]). Entre las personas con un IMC normal, el 13,8% que cambiaron a TAF presentaron sobrepeso / obesidad, en comparación con el 8,4% de las que continuaron con TDF (diferencia: 5,4 puntos porcentuales [IC 2,1 a 8,8 puntos porcentuales]). El cambio a TAF produjo después de 18 meses aumento del colesterol total medio ajustado (0,25 mmol / L [9,5 mg / dL]); del colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad (0,05 mmol / L [1,9 mg / dL]), del colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (0,12 mmol / L [4,7 mg / dL]) y de los  triglicéridos (0,18 mmol / L [16,1 mg / dL]).

Limitación: seguimiento corto, análisis de subgrupos pequeños y posible confusión residual.

Conclusión: reemplazar TDF con TAF se asocia con cambios metabólicos adversos, que incluyen aumento de peso, desarrollo de obesidad y empeoramiento de los niveles de lípidos séricos.

Fuente de financiamiento principal: Fundación Nacional de Ciencias de Suiza.

El artículo original:

Bernard Surial, Catrina Mugglin, Alexandra Calmy, et al. Weight and Metabolic Changes After Switching From Tenofovir Disoproxil Fumarate to Tenofovir Alafenamide in People Living With HIV: A Cohort Study. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 16 March 2021]. doi:10.7326/M20-4853

Disponible en: http://bit.ly/3vRzcWW