Efectos tóxicos del uso de ivermectina asociados con la prevención y el tratamiento de Covid-19

Se describen los informes de toxicidad asociada a la ivermectina denunciados a un centro de Toxicología de Estados Unidos, que incluyen síntomas digestivos, neurológicos, circulatorios y cutáneos, con casos que requirieron internación. New England Journal of Medicine, 1º de diciembre de 2021.

La ivermectina está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos como tratamiento oral para la estrongiloidiasis intestinal y la oncocercosis y como tratamiento tópico para la pediculosis y la rosácea. También se utiliza como tratamiento para los parásitos en mascotas y ganado. La ivermectina puede disminuir la replicación in vitro del coronavirus 2 (SARS-CoV-2) del síndrome respiratorio agudo severo, pero los ensayos controlados aleatorizados no han demostrado ningún beneficio clínico en la prevención o el tratamiento de la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19) . En Veterinaria el uso de ivermectina ha aumentado y el número de recetas para uso humano en los Estados Unidos es 24 veces mayor que antes de la pandemia. Además, el número de tales recetas en agosto de 2021 fue 4 veces mayor que el número de julio de 2021.

El Oregon Poison Center es un centro de consulta telefónica que cuenta con enfermeras, farmacéuticos y médicos capacitados en especialidades que brindan asesoramiento sobre tratamientos al público y consultas de tratamiento integrales para los trabajadores de la salud que atienden a pacientes en Oregon, Alaska y Guam. El centro ha recibido recientemente un número creciente de llamadas relacionadas con la exposición a la ivermectina relacionada con Covid-19. La tasa de llamadas con respecto a la ivermectina había sido de 0,25 llamadas por mes en 2020 y había aumentado a 0,86 llamadas por mes desde enero hasta julio de 2021; en agosto de 2021, el centro recibió 21 llamadas. Los volúmenes de llamadas totales mensuales para todas las exposiciones a venenos se mantuvieron estables durante 2020 y 2021.

De las 21 personas que llamaron en agosto, 11 eran hombres y la mayoría tenían más de 60 años (mediana de edad, 64; rango, 20 a 81). Se informó que aproximadamente la mitad (11 personas) habían usado ivermectina para prevenir Covid-19, y las personas restantes habían estado usando el medicamento para tratar los síntomas de Covid-19. Tres personas habían recibido recetas de médicos o veterinarios y 17 habían comprado fórmulas veterinarias; no se confirmó la fuente de ivermectina para la persona restante. Los síntomas se habían desarrollado en la mayoría de las personas dentro de las 2 horas posteriores a la primera dosis grande y única. En 6 personas, los síntomas se habían desarrollado gradualmente después de varios días o semanas de dosis repetidas tomadas cada dos días o dos veces por semana. Una persona también había estado tomando vitamina D para tratar o prevenir el Covid-19. Las dosis informadas ingeridas por las personas que habían estado usando productos veterinarios variaron de 6,8 mg a 125 mg de pasta al 1,87% y de 20 a 50 mg de la solución al 1%. La dosis de las tabletas de uso humano fue de 21 mg por dosis dos veces por semana para la prevención.

Seis de las 21 personas fueron hospitalizadas por los efectos tóxicos del uso de ivermectina; los 6 informaron uso preventivo, incluidos los 3 que habían obtenido el medicamento con receta. Cuatro recibieron atención en una unidad de cuidados intensivos y ninguno murió. Los síntomas fueron malestar gastrointestinal en 4 personas, confusión en 3, ataxia y debilidad en 2, hipotensión en 2 y convulsiones en 1. De las personas que no ingresaron en un hospital, la mayoría presentaba malestar gastrointestinal, mareos, confusión, síntomas de visión, o sarpullido.

Estos casos ilustran los posibles efectos tóxicos de la ivermectina, incluidos episodios graves de confusión, ataxia, convulsiones e hipotensión, y la frecuencia cada vez mayor de uso inadecuado. No hay evidencia suficiente para respaldar el uso de ivermectina para tratar o prevenir Covid-19, y el uso inadecuado, así como la posible aparición de interacciones medicamentosas,  pueden resultar en efectos secundarios graves que requieren hospitalización.

El artículo original:

Temple C, Hoang R, Hendrickson RG. Toxic Effects from Ivermectin Use Associated with Prevention and Treatment of Covid-19. N Engl J Med 2021; 385:2197-2198. DOI: 10.1056/NEJMc2114907

Disponible en: https://bit.ly/3rGP3rE