Eficacia y seguridad de la colchicina para el tratamiento de la miopericarditis.

En pacientes con un primer ataque de pericarditis asociado con afectación miocárdica, la colchicina fue segura y eficaz para la reducción de las recurrencias. Heart, 18 de enero de 2024

Objetivo Los ensayos clínicos han evaluado la eficacia y seguridad de la colchicina sólo en la pericarditis simple, excluyendo los casos de miocarditis concomitante. El objetivo de este trabajo es evaluar la eficacia y seguridad de la colchicina para el tratamiento del primer ataque de pericarditis aguda con afectación miocárdica concomitante.

Métodos Estudio de cohorte retrospectivo, bicéntrico, que analiza pacientes consecutivos ingresados ​​por un primer ataque de pericarditis con miocarditis y tratados con o sin colchicina. El criterio de valoración principal de eficacia fue el tiempo transcurrido hasta la primera recurrencia. Se utilizó el emparejamiento por puntuación de propensión para generar dos grupos de pacientes con características iniciales similares. Los efectos secundarios asociados a la colchicina se analizaron como criterio de valoración de seguridad.

Resultados Se incluyeron un total de 175 pacientes (edad media 46,2 ± 20,1 años, 25,1% mujeres, 88,6% con etiología idiopática/viral). Setenta y nueve (45,1%) pacientes fueron tratados con colchicina. Después de una mediana de seguimiento de 25,3 (RIQ 8,3-45,6) meses, 58 (33,1%) pacientes tuvieron recurrencias. La puntuación de propensión generó dos grupos de 73 pacientes con características iniciales similares pero con uso de colchicina. Los pacientes tratados con colchicina tuvieron una menor incidencia de recurrencias (respectivamente, 19,2% frente a 43,8%; p=0,001) y una supervivencia libre de eventos más prolongada (p=0,005). En el análisis multivariable, las mujeres (HR 1,97; IC del 95 %: 1,04 a 3,73; p = 0,037) y el uso de corticosteroides (HR 2,27; IC del 95 %: 1,15 a 4,47; p = 0,018) fueron factores de riesgo independientes de recurrencia. Los efectos secundarios asociados a la colchicina fueron leves y ocurrieron en 3 (1,7%) pacientes.

Conclusión En pacientes con un primer ataque de pericarditis asociado con afectación miocárdica, la colchicina fue segura y eficaz para la reducción de las recurrencias.

El estudio

Collini V, De Martino M, Andreis A, et al Efficacy and safety of colchicine for the treatment of myopericarditis Heart Published Online First: 18 January 2024. doi: 10.1136/heartjnl-2023-323484

Disponible en https://n9.cl/iasaq