El hundimiento del barco de Cochrane y los conflictos de intereses

International Society of Drug Bulletins (ISDB), 25 de septiembre de 2018

Dick Bijl, presidente de la ISDB, en nombre del Comité eJecutivo de la ISDB.

Consideramos que Cochane es una fuente clave de evidencia científica en los aspectos de diagnóstico y terapéutica médica. La reciente expulsión de Peter Gøtzsche del Consejo de Cochrane y la subsecuente renuncia de cuatro miembros del Consejo tiene un enorme impacto en la existencia misma de esta organización. Sin embargo, creemos que esta crisis es una buena oportunidad de solucionar un gran problema puesto de manifiesto por Peter Gøtzsche y otros acerca de la política de conflictos de intereses de Cochrane.

Actualmente, Cochrane permite que algunos autores de sus revisiones tengan conflictos de intereses con compañías farmacéuticas, una política que es ampliamente criticada internamente, pero en gran medida desconocida por el público.

Es bien sabido que los investigadores con conflictos de intereses juzgan más positivamente las terapias farmacológicas que aquellos sin estos lazos. Gøtzsche dijo que la política de Cochrane para los autores de las revisiones era inadecuada, pero la organización no resolvió este problema. La ISDB ya había criticado esta política en 2013.

Debido a que organizaciones como Cochrane desempeñan un rol clave en la valoración de ensayos clínicos y otras evidencias referidas a medicamentos, resulta esencial que tengan políticas sólidas respecto a  los conflictos de intereses.

La ISDB es una red mundial de boletines y revistas sobre medicamentos y terapéuticas que son financiera e intelectualmente independientes de la industria farmacéutica. Las revisiones de Cochrane han sido consideradas importantes, científicas y confiables como referencias para los miembros de la ISDB.

En 2016 ISDB adoptó una política que estará totalmente implementada en 2019, en la cual a ningún miembro se le permitirá tener conflictos de intereses con la industria del cuidado de la salud. Quienes no cumplimenten este criterio serán removidos del listado de membrecía.

Un Conflicto de interés se define como cualquier relación financiera o asesora (remunerada o no) con la industria farmacéutica o  aquella vinculada al cuidado de la salud (por ejemplo: productos médicos o equipamiento para diagnósticos), incluyendo la realización de ensayos clínicos financiados por la industria. Los miembros del equipo editorial deben mantenerse libres de conflictos de intereses con estas industrias. Todos los autores que escriban artículos que pudieran influenciar las elecciones terapéuticas (por ejemplo: revisiones o guías clínicas de medicamentos y tratamientos) deben estar libres de conflictos de intereses.

Lo que está en juego es no la transparencia de conflictos de intereses, o la viabilidad o no de librarse de conflictos de intereses, sino que definitivamente se trata de confianza, credibilidad e integridad científica.

Cochrane está dañando la confianza y la credibilidad que doctores, farmacéuticos, científicos y pacientes han depositado en ellos. La credibilidad y la confianza de Cochrane están en riesgo si no lidian adecuada e inmediatamente con este problema.

Por lo tanto, ISDB apoya el reclamo de Gøtzsche referido a que la recuperación de esta funesta situación sería la disolución del presente Consejo, nuevas elecciones y un debate participativo y abierto sobre la futura estrategia y el gobierno de la organización.

original en