El síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética se asocia con el uso de diferentes inhibidores de la bomba de protones

De acuerdo con los hallazgos de este estudio de farmacovigilancia, se debe prestar más atención al síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH) dentro de los primeros meses posteriores a la administración de inhibidores de la bomba de protones (IBP) . Para mujeres mayores de 65 años, el dexlansoprazol puede reducir la incidencia de SIADH asociado con IBP. No obstante, se sugieren estudios epidemiológicos más amplios para verificar esta conclusión. BMC Nephrol, 19 de mayo de 2022

Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar las asociaciones informadas entre el síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH) y una variedad de inhibidores de la bomba de protones (IBP) a través del análisis de los informes extraídos del Sistema de notificación de eventos adversos de la Administración de Alimentos y Medicamentos. (FAERS).

Métodos: Se utilizaron los informes FAERS de enero de 2004 a marzo de 2020 para realizar análisis de desproporcionalidad y bayesianos. La definición de SIADH se basó en los términos preferidos proporcionados por el Diccionario médico para actividades regulatorias. También se investigaron las tasas de tiempo de aparición, mortalidad y hospitalización del SIADH relacionado con IBP.

Resultados: El estudio identificó un total de 273 informes de SIADH asociado a IBP, que parecían influir en más pacientes de edad avanzada que de mediana edad (71,1 % frente a 12,5 %). Las mujeres se vieron más afectadas que los hombres (48,7% vs. 41,8%). El rabeprazol tuvo una asociación más fuerte con el SIADH que otros IBP según el cociente de probabilidades de notificación más alto (cociente de probabilidades de notificación = 13,3, intervalo de confianza (IC) del 95 % = 7,2, 24,9), índice de notificación proporcional (índice de notificación proporcional = 13,3, χ2 = 113,7) , y media geométrica empírica de Bayes (media geométrica empírica de Bayes = 13,3, IC del 95 % = 7,9). La mediana de tiempo hasta el inicio del SIADH fue de 22 (rango intercuartílico 6-692) días después de la administración de IBP. El SIADH asociado a IBP generalmente condujo a una tasa de mortalidad del 2,95 % y una tasa de hospitalización del 79,7 %. La mayor tasa de muerte por hospitalización ocurrió en esomeprazol (91,2%).

Conclusión: De acuerdo con nuestros hallazgos, se debe prestar más atención al SIADH dentro de los primeros meses posteriores a la administración de IBP. Para mujeres mayores de 65 años, el dexlansoprazol puede reducir la incidencia de SIADH asociado con IBP. No obstante, se sugieren estudios epidemiológicos más amplios para verificar esta conclusión.

El  estudio

Wang M, Zhang L, Jia M, Wang J, Shen Z, Wang S, Zhang X, Xu J, Zheng Z, Lv X, Zong X, Li H, Zhou J, Meng T, Chen M, Zhao B, Gong J. Syndrome of inappropriate antidiuretic hormone secretion is associated with different proton pump inhibitor use: a pharmacovigilance study. BMC Nephrol. 2022 May 19;23(1):191. doi: 10.1186/s12882-022-02818-3.