El uso prolongado de inhibidores de la bomba de protones se asocia a mayor riesgo de diabetes tipo 2

En este studio anidado de casos y controles de base poblacional el uso regular y prolongado de inhibidores de la bomba de protones se asocia con un mayor riesgo de diabetes. Por lo tanto, los médicos deben evitar la prescripción innecesaria de esta clase de medicamentos, particularmente para uso a largo plazo. J Clin Endocrinol Metab, 16 abril 2022

Contexto

Todavía se debate si el uso prolongado de inhibidores de la bomba de protones (IBP) podría afectar la salud metabólica.

Objetivo

Investigar la relación entre el uso prolongado de IBP y el riesgo de desarrollar diabetes.

Métodos

Realizamos un estudio de casos y controles anidado en una cohorte de 777 420 pacientes tratados recientemente con IBP entre 2010 y 2015 en Lombardía, Italia. Un total de 50 535 personas diagnosticadas con diabetes hasta 2020 se emparejaron con un número igual de controles que se seleccionaron aleatoriamente de los miembros de la cohorte según la edad, el sexo y el estado clínico. La exposición al tratamiento con IBP se evaluó en pares de casos y controles en función del tiempo de tratamiento. Se ajustó un modelo de regresión logística condicional para estimar los cocientes de probabilidades y los IC del 95 % para la asociación exposición-resultado, después de ajustar varias covariables. Se realizaron análisis de sensibilidad para evaluar la solidez de nuestros hallazgos.

Resultados

En comparación con los pacientes que usaron IBP durante  < 8 semanas, se observaron mayores probabilidades de diabetes del 19 % (IC del 95 %, 15-24), 43 % (38-49) y 56 % (49-64) entre los que usaron IBP entre 8 semanas y 6 meses, 6 meses y 2 años y > 2 años, respectivamente. Los resultados fueron consistentes al estratificar los análisis según edad, sexo y perfil clínico, encontrándose mayores odds ratios en los pacientes más jóvenes y con peor complejidad clínica. Los análisis de sensibilidad revelaron que la asociación era consistente y robusta.

Conclusiones

El uso regular y prolongado de IBP se asocia con un mayor riesgo de diabetes. Por lo tanto, los médicos deben evitar la prescripción innecesaria de esta clase de medicamentos, particularmente para uso a largo plazo.

El trabajo

Ciardullo S, Rea F, Savaré L, Morabito G, Perseghin G, Corrao G. Prolonged use of proton pump inhibitors and risk of type 2 diabetes: results from a large population-based nested case-control study. J Clin Endocrinol Metab. 2022 Apr 16:dgac231. doi: 10.1210/clinem/dgac231.

En https://bit.ly/3Pjmz0w