Espectro clínico y evolución de la toxicidad de los inhibidores de puntos de control inmunológico: una perspectiva mundial

Este estudio de farmacovigilancia mundial, completo y actualizado, define el espectro, las características y la evolución de los informes sobre eventos adversos relacionados con el sistema inmunológico (irAE) de los inhibidores de puntos de control inmunológicos. Se han identificado múltiples factores de riesgo y peculiaridades clínicas para irAE específicos como señales para guiar la práctica clínica y las investigaciones futuras. eClinicalMedicine, 21 de marzo de 2024.

Antecedentes: Los inhibidores de puntos de control inmunológico (ICI) han revolucionado el tratamiento del cáncer al aprovechar el sistema inmunológico, pero los ICI pueden inducir eventos adversos relacionados con el sistema inmunológico (iraE) potencialmente mortales que afectan a todos los órganos.

Métodos: Extrajimos los irAE de VigiBase, la base de datos internacional de farmacovigilancia, informada por primera vez en 2008 hasta el 01/2023 para caracterizar las tendencias de notificación de irAE, las características clínicas, los factores de riesgo y los resultados.

Resultados: Se distinguieron 25 tipos de irAE (n = 50.347 casos, irAE único/caso en el 84,9%). Los casos involucraron principalmente monoterapia anti-PD1 (muerte programada-1) (62,4%) en hombres (61,7%) de 64,3 ± 12,6 años. Después de 2020 frente a antes de 2016, la proporción de prescripción de monoterapia anti-CTLA4 (antígeno-4 de linfocitos T citotóxicos) casi desapareció (1,6% frente a 47%, respectivamente), en contraste con el mayor uso de monoterapia anti-PDL1 (ligando PD1)  (18 % frente a 0,9 %) y combinación anti-CTLA4 con anti-PDL1 (20 % frente a 8,9 %). La prescripción de anti-LAG3 (gen de activación de linfocitos 3) fue limitada (<1%) en el período estudiado. Después de 2020, se trataron más de 14 tipos de cáncer diferentes, frente a casi exclusivamente melanoma y cáncer de pulmón antes de 2016. En general, los irAE más notificados fueron reacciones cutáneas (22,9%), neumonitis (18,5%), enterocolitis (14,4%) y tiroiditis (12,1%). %). Las miotoxicidades por ICI (6,6 %) incluyeron miositis, miocarditis y síndrome similar a la miastenia gravis y fueron los irAE más superpuestos (hasta un 30 % de superposición, frente a <3 % en general para otros superposiciones entre irAE). Los principales factores asociados con irAE específicos (odds-ratio>5) fueron la presencia de cáncer tímico por miotoxicidad por ICI o hepatitis; presencia de melanoma por vitíligo, uveítis o sarcoidosis; tipos específicos de régimen ICI (anti-LAG3 para meningitis, anti-CTLA4 para hipofisitis); y regiones específicas de notificación (Asia oriental para la colangitis). El tiempo medio de aparición osciló entre 31 y 273 días, siendo el más corto para las miotoxicidades y el más retrasado para las reacciones autoinmunes ampollosas de la piel. La mortalidad general fue mayor para miocarditis = 27,6 %, miastenia = 23,1 %, reacciones adversas cutáneas graves (SCAR) = 22,1 %, miositis = 21,9 %, neumonitis = 21 % y encefalomielitis = 18 %; generalmente disminuyendo después de 2020, excepto miastenia y SCAR. Cuando se informó, la tasa de recurrencia de irAE después de la nueva exposición fue del 28,9 % (n = 275/951).

Interpretación: Este estudio de farmacovigilancia mundial completo y actualizado define el espectro, las características y la evolución de los informes irAE que resumen más de una década de uso. Se han identificado múltiples factores de riesgo y peculiaridades clínicas para irAE específicos como señales para guiar la práctica clínica y las investigaciones futuras.

Fondos: Paul Gougis contó con el apoyo del programa académico: “Contrats ED: Programme blanc Institut Curie PSL” para la realización de su doctorado. Baptiste Abbar contó con el apoyo de la “Fondation ARC Pour le Rechercher Sur le Cancer”. El grupo de investigación RT2L (Institut Curie) contó con el apoyo del programa académico “SHS INCa”, el premio Sanofi iTech y Monoprix∗.

El artículo original:

Clinical spectrum and evolution of immune-checkpoint inhibitors toxicities over a decade—a worldwide perspective

Gougis P, Jochum F, Abbar B, et al. eClinicalMedicine  March 21, 2024. DOI:https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2024.102536

Disponible en: https://n9.cl/ytw19